/Rector de la U.N., nuevo vicepresidente de la UDUAL para el Área Andina

Rector de la U.N., nuevo vicepresidente de la UDUAL para el Área Andina

• En la asamblea general de la UDUAL se eligieron los vicepresidentes para el Área Andina, Brasil, el Caribe, Centroamérica, el Cono Sur y México.

• A la Asamblea asisten representantes de más de 200 universidades miembros de la organización. (Foto: Universidad Nacional de Córdoba).

• El Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, y el Rector de la UNC, Hugo Oscar Juri, firmaron un convenio entre ambas instituciones.

• Los premio Nobel de química Kurt Wüthrich y Ada Yonath recibieron el título de Doctor honoris causa. (Foto: Universidad Nacional de Córdoba).

• La autonomía universitaria en la región fue uno de los temas discutidos durante el encuentro. (Foto: Universidad Nacional de Córdoba)

El rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada recibió este nombramiento en la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), realizada del 1 al 2 de diciembre en Córdoba (Argentina).

El nombre del rector de la U.N. fue acogido para representar a los rectores de las universidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, miembros de la UDUAL, ante el Comité Ejecutivo.

También se eligieron los vicepresidentes para Brasil, el Caribe, Centroamérica, el Cono Sur y México.

A este encuentro, que se lleva a cabo cada tres años, asisten representantes de más de 200 universidades de los países latinoamericanos, y entre sus objetivos está fomentar las relaciones de cooperación entre las universidades; propiciar el intercambio académico de profesores y alumnos; defender la libertad de cátedra e investigación, e impulsar a las universidades para que colaboren en el desarrollo social, económico y cultural de América Latina.

Según explica el profesor Mantilla, en el marco de la Asamblea se abordaron temas de interés para la región, como autonomía universitaria, internacionalización, gobernabilidad, redes y reconocimiento de títulos, entre otros.

Agregó que se aprovechó el hecho de que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la sede de la Asamblea, ya que en 1918 esta institución fue la primera en Latinoamérica en reconocer la autonomía universitaria.

"Próximamente se cumplirán 100 años de esta autonomía universitaria en términos de organización académica y administrativa, por lo que fue uno de los grandes temas discutidos", agregó el rector Mantilla.

Además, la (UNC) distinguió con el título de Doctor honoris causa a los científicos Kurt Wüthrich, de Suiza, y Ada Yonath, de Israel, galardonados con el Premio Nobel de Química en 2002 y 2009, respectivamente.

Asimismo se firmó un convenio entre la U.N. y la Universidad de Córdoba que permitirá la cooperación académica y la movilidad entre las dos instituciones.

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. se venía trabajando hace un tiempo en este convenio con la Universidad de Córdoba, que tiene 100.000 estudiantes, entre ellos un gran número de colombianos.

"Nos interesa tener alianzas de cooperación porque es una institución con mucha trayectoria. Fue fundada hace más de 400 años, es la más antigua de Argentina y una de las primeras de América", concluyó el Rector Mantilla.