Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco
Política y Sociedad

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

  • La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • La Sede recibe a los estudiantes con una infraestructura nueva y una tecnología para acceder a las clases simultáneamente con las sedes andinas.

  • El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., será el encargado de dictar la clase de matemáticas, el primer día.

  • Se espera, en un mediano plazo, vincular a 6.000 bachilleres al año.

  • La Universidad en la zona procura que la educación de estos jóvenes juegue un papel importante en el posconflicto.

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción. Asimismo emprendieron actividades los primeros estudiantes admitidos a la octava sede de la Universidad Nacional de Colombia. 

Herbert Giraldo, director de la Sede, aseguró que con el inicio de actividades, la región cuenta con la presencia de la universidad del estado por excelencia. "Es la primera llegada de educación de alta calidad, lo cual representa un cambio profundo, no solo para las personas que ingresan a estudiar, sino para toda la comunidad del Pacífico", afirmó. 

El cambio, según el profesor, se dará con un ascenso en los niveles educativos, una mejor cobertura y una fuerte investigación y extensión, que se reflejarán en el nivel de vida para la región pacífica. 

"Es un momento muy especial para los estudiantes. Existe una felicidad intrínseca por la oportunidad y por el reto que significa para ellos iniciar su actividad académica en la Universidad Nacional de Colombia", comentó el profesor Herbert Giraldo. 

La presencia de la Universidad en la zona procura que la educación de estos jóvenes entre a jugar un papel importante en el posconflicto. Además, intenta que, desde la formación y profesionalización, mejoren su calidad humana y los indicadores sociales, mitigando los efectos de la violencia y las demás problemáticas que padece la población. 

La Sede recibe a los estudiantes con una infraestructura nueva, con las comodidades necesarias y una tecnología que les permitirá acceder a las clases simultáneamente con las sedes andinas. 

De esta manera, aulas TIC completamente dotadas con equipos de cómputo, comunicación satelital e internet de alta velocidad están a disposición de los consentidos estudiantes que estrenan desde hoy la nueva sede. 

El próximo lunes 2 de febrero se inician las actividades académicas formales. La clase de matemáticas quedará en la historia como la primera dictada. El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., será el encargado de impartir cátedra el primer día de esta asignatura. 

"Es un honor para la Sede, es muy importante contar con la presencia del señor rector como profesor matemático, pues cuenta con la sapiencia y la suficiencia para acompañar la clase. Además, es trascendental para la universidad que él y sus estudiantes presencien el nacimiento de la octava sede", exaltó el director. 

La zona de influencia de la Sede Tumaco es de 650.000 habitantes. Incluye los municipios de la costa pacífica nariñense y caucana, de los cuales se espera, en un mediano plazo, vincular a 6.000 bachilleres anualmente. 

Para la Universidad, esta nueva sede es un laboratorio con oportunidades infinitas desde el punto de vista científico, pues existe todo un campo de acción para áreas como biología, geociencias, física, química y bioquímica, con las que se tendrán a futuro grandes avances y desarrollos en un territorio marginado, subrayó el director. 

También las ciencias humanas y sociales tendrán un universo de estudio con las comunidades afro e indígenas que habitan la zona. Los temas médicos, de enfermería y salubridad están por construirse. 

En cuanto a las ingenierías, la zona se verá beneficiada con los trabajos que pueden desarrollar allí. "Existen obras pendientes como la recuperación de puertos, el mejoramiento de vías, redes eléctricas y de comunicación", afirmó el profesor Giraldo. 

La U.N. ofertó para este primer semestre del 2015, todos los programas de ingenierías y ciencias económicas de las sedes andinas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a Ingeniería Civil, Mecánica, Mecatrónica, de Sistemas y Ambiental, así como a Contaduría y Economía.