/Reconocen espíritu innovador en la U.N.

Reconocen espíritu innovador en la U.N.

• Durante un mes, la Universidad Nacional vivió la Ruta de la Innovación.

• Óscar Cardona, estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Sede Manizales.

• Mario Armando Higuera, profesor de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y del Observatorio Astronómico Nacional.

• Néstor Fernando Alvarado, estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola.

• Francisco Alirio Vallejo, de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

• Jorge Molano, director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Un sistema que permite diagnosticar daños en máquinas rotativas, un modelo de ecoturismo sostenible basado en biocomercio y una aplicación móvil para proveer un servicio de información sobre la U.N. fueron algunas de las ideas innovadoras premiadas hoy.

Con la ceremonia de entrega de reconocimientos al espíritu innovador de estudiantes, profesores y personal administrativo de la U.N. se clausuró la Ruta de la Innovación 2014.

Los ganadores presentaron proyectos o iniciativas que representan soluciones a problemas identificados en cualquier ámbito, a través de su originalidad, experimentación, liderazgo, trabajo en equipo, motivación y perseverancia.

En la categoría Estudiantes, se distinguió a Óscar Cardona, del Doctorado en Ingeniería de la U.N. Sede Manizales, quien diseñó un sistema que permite diagnosticar daños en máquinas rotativas y que ha sido aplicado en lanchas patrulleras de la Armada Nacional y en empresas de la región. Esta iniciativa les ha permitido mejorar los costos de producción y mantenimiento.

"El sistema se compone de un hardware que mide las vibraciones de la máquina. A partir de ahí tomamos las señales, las procesamos con algoritmos avanzados y determinamos en qué estado se encuentra la máquina y cómo se puede intervenir para hacer un mantenimiento adecuado", explicó el estudiante.

Cardona señaló también que el dispositivo se puede adaptar a cualquier máquina rotativa, un motor eléctrico, de combustión interna, una bomba hidráulica, entre otros.

Néstor Fernando Alvarado es estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola y también recibió un reconocimiento por el trabajo que realiza en una empresa de emprendimiento, de la mano con pequeños productores, madres cabezas de familia y población desplazada, a quienes les ofrece capacitación en Fusagasugá y Carmen de Carupa (Cundinamarca) sobre cultivo de hongos como la orellana.

Otro de los premiados fue Jesús David Perdomo, estudiante de Maestría de Administración de la U.N. Sede Palmira y miembro de la comunidad indígena Inga, del Putumayo, quien construyó un modelo de ecoturismo sostenible basado en el biocomercio, para garantizar las sostenibilidad ambiental y económica de la región.

Dentro de la categoría Docentes está Mario Armando Higuera, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y del Observatorio Astronómico Nacional, quien desarrolló una aplicación móvil para proveer un servicio de información sobre la U.N.

"Vinculamos a algunos profesionales de Diseño Gráfico y logramos que esta aplicación fuera una realidad, al punto que puede ser usada por cualquier persona, en el país o el exterior", manifestó Higuera, quien agregó que a través de ella, entre otras cosas, se puede conocer la programación de eventos en el León de Greiff, sintonizar los programas de UN Radio o ver los programas de Prisma TV, medios de comunicación de la Universidad Nacional.

Francisco Alirio Vallejo, de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira, fue el segundo docente reconocido. Su trabajo consistió en el mejoramiento genético de cinco variedades de ahuyama, dos de tomate, una de pimentón, una de cilantro y otra de habichuela, lo cual ha representado mejores ingresos para los horticultores del occidente del país, gracias al rendimiento en la producción y a la resistencia de los frutos, entre otros beneficios.

"Son las principales variedades que se han producido y que han sido modificadas genéticamente mediante programas convencionales de mejoramiento. Ya han sido aceptadas por agricultores y consumidores, debido a su altísima calidad", comentó Vallejo.

En la categoría Administrativos, el reconocimiento fue para Édgar Octavio Guasca, productor periodístico del programa "Diagnóstico" de UN Radio, el cual ha ganado múltiples premios, entre los cuales se encuentran el Premio Glaxo Smith Kline y el del la Fundación Simmon al Periodismo en Salud.

Jorge Molano, director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., expresó acerca del evento: "Hoy quisimos resaltar algo especial que tiene que ver con las capacidades, cualidades y competencias que tienen aquellos que se han mostrado como casos ejemplares para toda la comunidad en lo que tiene que ver con innovación".

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N. comentó que se adoptó este mes como el de la Ruta de la Innovación. "Este es el segundo año que se realiza, el primero fue únicamente en Bogotá, pero esta vez fue en todo el país. La innovación deber ser como el agua para los peces, todos debemos ser innovadores y contagiarnos con nuestro espíritu innovador", concluyó.