/Reacreditan pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa

Reacreditan pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa

• El pregrado cuenta con cinco grupos de investigación.

• Directora del pregrado, Victoria Eugenia Valencia Maya.

• El pregrado es uno de los pioneros en Latinoamérica.

• Gestión Cultural y Comunicativa cumple 15 años de labores académicas.

• En el año 2011 recibió por primera vez la acreditación.

Mediante la resolución 000546 del 15 de enero de 2016, el Ministerio de Educación Nacional renovó, a este programa de la Universidad Nacional Sede Manizales, la acreditación de alta calidad para los próximos seis años.

"Más que un reconocimiento es un reto en el que tenemos que seguir trabajando por la calidad educativa. El 80 % de nuestros docentes tienen doctorado y el 20 % restante maestrías, esto permite que los estudiantes se sientan a gusto con el nivel que tiene la Universidad para su formación", indicó la directora del pregrado, Victoria Eugenia Valencia Maya.

La docente resaltó que este logro se da gracias al trabajo articulado con la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales, que lidera el proceso y brinda acompañamiento a los programas curriculares de pregrado y posgrado que están adelantado actividades de autoevaluación, acreditación y renovación de acreditación.

El proceso de autoevaluación es un modelo que busca asegurar la calidad de los procesos formativos, que se imparten en los programas curriculares de la Universidad y, además, promover su permanente mejoramiento. Para esto, se articulan los indicadores resultantes de este proceso con los lineamientos de acreditación emitidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de obtener el reconocimiento de la calidad de los programas de la Universidad ante este organismo.

Este pregrado fue acreditado por primera vez en el 2011 por un periodo de cuatro años. En esa ocasión, el Consejo Nacional de Acreditación certificó: "se ha demostrado que el programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia, con domicilio en la ciudad de Manizales, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho, a través de un acto formal de acreditación".

Para esta oportunidad, el organismo nacional destacó diversos aspectos positivos, entre los que se destacan la verificación del cumplimiento de condiciones, proceso de autoevaluación (ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico) y la evaluación externa o evaluación por pares académicos, además de la evaluación final.

La líder de esta carrera también manifestó que el CNA reconoció aspectos como las relaciones externas con diferentes organizaciones del sector público y privado; el material elaborado por los docentes, el cual es valorado por los estudiantes; los recursos informáticos y de comunicación, así como los esfuerzos de articulación con los egresados.

El pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa nació hace 15 años como resultado de la preocupación latinoamericana por la formación en estas temáticas a partir de los años 90. También, fueron determinantes en esta iniciativa la creación del Ministerio de Cultura en Colombia, la participación de los profesores del departamento en iniciativas de comunicación y de cultura en la Sede y, finalmente, la necesidad de crear una oferta académica de los profesores del Departamento de Ciencias Humanas de la Sede Manizales.

La propuesta fue presentada oficialmente ante la Universidad en 1997, y aprobada en el 2001. El pregrado tiene una duración de ocho semestres y admisión anual.

Un total de 173 estudiantes se han graduado de esta carrera. Desde sus inicios ha impulsado y realizado la cátedra Unesco, para este año se programará un congreso de gestores culturales, con el fin de promover esta profesión que día a día se abre espacio en un mundo cada vez más globalizado.