/Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario
Salud

Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario

• Raúl Sastre tomó posesión como director científico del proyecto del Hospital Universitario U.N.

• Sastre tomo posesión ante el rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Firma de Raúl Sastre.

• Firma del rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Raúl Sastre fue decano de la Facultad de Medicina.

• Funcionarios que acompañaron a Sastre en la posesión de su nuevo cargo.

En un acto presidido por el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, el profesor Raúl Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina, tomó posesión como director científico del proyecto del Hospital Universitario U.N.

Se trata de un nuevo gesto de la actual administración de la Institución, empeñada en consolidar esta iniciativa como una de las más importantes del "Plan Global de Desarrollo 2013-2015. Calidad Académica y Autonomía Responsable".

El profesor Sastre recordó que este proyecto se inició con la remodelación y la apertura del antiguo Hospital de la Caja Nacional de Previsión, adquirido por la universidad.

La primera fase, que se espera esté completa a finales de 2014, consta de un hospital con 230 camas distribuidas de la siguiente manera: 30 para cuidados intensivos, 15 de cuidados intermedios y 185 de cuidados generales. También constará de un área de atención prioritaria, ocho salas de cirugía y 45 consultorios de consulta externa.

Esta etapa se encamina a suplir la atención de pacientes adultos, mientras que la obstetricia está centrada en el Hospital Materno Infantil y en el de Engativá; y la pediatría continuará en el de La Misericordia, donde existe un convenio desde hace 116 años.

"Luego de esta primera etapa debemos adelantar al máximo posible la fase II, que consiste en 600 camas con toda la tecnología de punta, donde se completen totalmente las necesidades del área de la salud", agregó Sastre.

El exdecano señaló que la "Ley Estampilla Pro U.N. y Demás Universidades Estatales de Colombia", en el artículo 4 parágrafo 1, hace mención a la construcción y dotación, en un plazo de cinco años, del Hospital Universitario de la principal institución de educación pública del país.

En su opinión, la ventaja de tener un hospital propio es que debe cumplir con las necesidades de la U.N. y con los requerimientos de la sociedad, en este caso del Distrito Capital.

"Además de esta oferta asistencial, el Hospital Universitario debe cumplir con un modelo especial para la enseñanza y formación de los estudiantes del área de la salud y facultades afines. Asimismo, se debe caracterizar por su dedicación a la investigación", subrayó.

Los alumnos de Medicina, Nutrición, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, así como los de las facultades de Enfermería, Odontología, Química y Farmacia hacen parte de este proyecto.

En la actualidad, 180 obreros trabajan en la construcción de este centro que estará distribuido en 25.000 metros cuadrados, que conformarán el bloque asistencial, y 2.500 que se dedicarán al bloque administrativo y de bienestar.