/Ranking U-Sapiens entregó reconocimiento a la U.N. por liderar investigación en el país
Política y Sociedad

• Reconocimiento del Sapiens Research Group a la Universidad Nacional Sede Bogotá.

• El reconocimiento fue recibido por el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., en compañía de las directivas.

• Placa otorgada por el Sapiens Research Group a la U.N.

• Carlos Roberto Peña, director del Sapiens Research Group.

• Asistentes al reconocimiento.

Por lograr los mayores puntajes en las variables de revistas indexadas, grupos de investigación en Colciencias y maestrías y doctorados, la U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar entre 93 universidades del país.

El reconocimiento realizado por el Sapiens Research Group consistió en la entrega de una placa que ratifica a la Universidad Nacional como la mejor institución de educación superior en investigación, en el reporte actual que corresponde al 2014"I.

Para la realización de este ranking, el grupo analiza tres variables: las revistas indexadas en Publindex, las maestrías y doctorados activos que puedan recibir estudiantes nuevos y los grupos de investigación categorizados en Colciencias.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, explicó que desde el primer semestre del 2010 y hasta el día de hoy la U.N. se ha destacado en el primer puesto.

"Esto quiere decir que para el reporte del segundo semestre del año pasado, que se publicará en agosto de este año, la Universidad seguirá en la primera posición", anunció.

Además, aseguró que el cumplimiento de la Institución en las tres variables ha jalonado la investigación de las demás universidades, pues la Nacional es el referente para cumplir los requerimientos.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, afirmó que reciben con mucha satisfacción el reconocimiento que hace el Sapiens Research Group.

"Aunque estamos muy complacidos, estamos convencidos de que podemos avanzar mucho más en este camino hacia la excelencia, pues no trabajamos para ser la mejor en rankings sino para ser la mejor del país", dijo el Rector, quien agregó que la placa es un reconocimiento al trabajo arduo que realiza la comunidad académica.

El trabajo que el Sapiens Research Group adelanta cada semestre consiste en la revisión y el análisis de datos públicos que se encuentran en Colciencias, en revistas indexadas y en la base del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), perteneciente al Ministerio de Educación Nacional.

Cada universidad obtiene un puntaje que se deriva de las tres variables analizadas, las cuales se pueden comparar cada semestre desde una visión histórica con las regiones o sedes. Los resultados son presentados en el boletín científico Sapiens Research y en su portal web.

Según el director de este grupo, la U.N. Sede Bogotá actualmente cuenta con más de 130 puntos y su tasa de crecimiento intersemestral es del 3%, seguida por la Universidad de Antioquia con 104 puntos. De ahí en adelante ninguna otra universidad supera los 100 puntos.