La Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, a través del proceso de preconsulta, socializó con representantes de la comunidad raizal los proyectos de investigación para el presente año.
Según la coordinadora del Área de Investigaciones de la sede, profesora Brigit Gavio, esta preconsulta se desarrolla como parte de los compromisos que por ley se tienen con la comunidad raizal, los cuales consisten en la socialización de los proyectos.
La presentación, que se llevó a cabo tanto en San Andrés como en Providencia, consistió en dar a conocer frente a la comunidad raizal los objetivos, impactos y potenciales resultados que estos pueden arrojar.
Gavio explicó que en total son cinco (tres de la UN y dos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), y que tienen un impacto mínimo sobre el ambiente, mientras que los posibles impactos sobre la población son muy positivos. Entre otros aspectos, porque se generan nuevos conocimientos sobre especies consideradas críticas para el sustento de la misma comunidad raizal.
Los proyectos presentados necesitan acceso a recursos genéticos para desarrollar investigaciones e indagar la situación de especies como el cangrejo rey (desde el punto de vista genético), el caracol pala, algunos peces y la langosta. Igualmente, se implementarán proyectos relacionados con las esponjas y octocorales para determinar el estado de estas poblaciones.
Por último, la docente e investigadora agregó que algunos de los estudios, como el de esponjas y octocorales, necesitan colectas, ya que se necesitan pequeños fragmentos de individuos para poder observar su genética; no obstante, como son autorregeneradores, su supervivencia no se verá afectada.