Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/"La química está en el eje de las ciencias"
Ciencia y Tecnología

"La química está en el eje de las ciencias"

  • Aspectos generales del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en Cartagena de Indias.

  • Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

  • congreso_quimica.flv

"Necesitamos generar grandes transformaciones sociales para convertir a la ciencia en un valor social", dijo el Rector de la UN, profesor Moisés Wasserman, en la apertura del Congreso Latinoamericano de Química 2010.

Wasserman, presidente honorario del Congreso, fue uno de los encargados de dar apertura oficial al evento que congrega a destacados científicos del mundo, en diversas áreas, incluido el Premio Nobel de Química 2008, el biólogo estadounidense Martin Chalfie.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la química es una de las áreas estratégicas que necesita el país para generar desarrollo y transformaciones sociales en diversos sentidos.

"En la actualidad, hay muchas carreras que están atravesadas por la química. Como lo dijo Peter Atkins, en su libro Las moléculas de Atkins, la química está en el eje de todas las ciencias, porque provee explicaciones para casi todos los problemas de la vida, se funde con muchas otras áreas, incluso la física. Se puede decir que la química une lo familiar con lo fundamental", aseguró Wasserman, uno de los químicos más prestigiosos del país en la actualidad.

Y es que uno de los objetivos del XXIX Congreso Latinoamericano de Química es mostrar las muy diversas conexiones que tiene este ámbito de conocimiento con la realidad que nos rodea. Lo que comemos, los medicamentos que nos alivian, lo que envuelve nuestros alimentos (los plásticos), lo que limpia nuestro mundo (los detergentes), las fragancias, el sexo, la evolución y todo hacia lo que dirijamos nuestra atención está mediado por la química.

El Rector indicó que Colombia comienza a dar pasos importantes para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un verdadero factor de desarrollo.

"En este momento comienza a discutirse en el Congreso de la República el proyecto de regalías y la destinación del 10% para ciencia y tecnología, que representa una oportunidad para el sector académico. Si este sector se comporta como se prevé, hemos de multiplicar la inversión en ciencia y tecnología", argumentó Wasserman.

Entre tanto, Joseph Francisco, de la Sociedad Estadounidense de Química, que congrega cerca de 160 mil miembros, aseguró que la química es una de las áreas que encara mayores retos globales en aspectos económicos, sociales y biológicos propiamente dichos.

"Se necesita el trabajo cruzado de todas las áreas de la química para encarar problemas con el agua, la biodiversidad, las enfermedades, etc. Esta clase de encuentros son importantes porque crea espacios de diálogo que puede servir para que los nuevos químicos sepan en qué mundo van a interactuar", dijo el químico norteamericano.

En la apertura del Congreso también participó el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el puertorriqueño Carlos Tollinche, quien indicó que el evento, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, es uno de los primeros con los que se comenzará celebrar el Año Internacional de la Química en 2011.

También se hizo presente el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el japonés Kazuyuki Tatsumi, quien invitó a las sociedades de química de América Latina a buscar caminos y a unirse a este importante organismo internacional que reúne a los más destacados científicos del área en el mundo.