/¿Quién quiere ser matemático? Juego para aprender el pensamiento métrico

¿Quién quiere ser matemático? Juego para aprender el pensamiento métrico

La posibilidad de estimar cantidades muy pequeñas o muy grandes es esencial para la vida, de ahí la importancia del aprendizaje del pensamiento métrico, aquel que nos permite entender conceptos como unidades de longitud, masa y capacidad. Para que los niños de primaria se entrenen en dichas nociones se diseñó el juego “¿Quién quiere ser matemático?”, herramienta digital que no requiere de internet y que se podría convertir en una aliada de los profesores.

El matemático Felipe Gómez Gallego, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone usar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un instrumento de mediación cognitiva, más allá de un recurso digital que recopila y reproduce información.

“La mediación cognitiva es un concepto teórico que apuesta porque recursos tecnológicos como celulares, computadoras y tabletas se empleen como un instrumento de alto potencial educativo en el aula, en donde los PDF, las diapositivas y los videos dejen de ser vistos como única alternativa para atender y percibir conceptos”, menciona el investigador.

Su propuesta empezó con una exploración bibliográfica sobre la percepción del rol del docente dentro del aula, para conocer lo que significa la calidad académica. Así, encontró que el maestro siendo visto especialmente como mediador de conceptos, evaluador de procesos y asesor de mejoramiento académico, y una de sus principales limitantes es el uso de dispositivos electrónicos y la falta de conectividad, que suele darse en zonas rurales del país.

Además constató que algunos docentes de primaria solo cuentan con formación en pedagogía infantil, y aun así enseñan más de dos asignaturas al día como inglés, matemáticas y lengua castellana, para las cuales no tienen especialización o profundización en temas concretos.

Por eso el propósito de su iniciativa es fortalecer el pensamiento métrico a partir de 8 puntos, a saber: (i) conceptos de magnitud, (ii) procesos de conservación, (iii) estimación, captura y lo continuo y lo discreto, (iv) rango de las magnitudes, (v) unidades de medida de patrones y de instrumentos, (vi) diferencia entre la unidad y el patrón de medición, (vii) asignación numérica, y (viii) papel del trasfondo social de la medición, los cuales se aplicarán a situaciones del diario vivir.

“¿Quién quiere ser matemático?”, diseñado en colaboración con el Laboratorio de Innovación Digital de la UNAL (CLab), incluye tres macroactividades y más de 17 subejercicios. Funciona mediante preguntas de opción múltiple con única respuesta en las que se articulan los procesos asociados con el pensamiento métrico en temas como centímetros, milímetros, kilogramos, cantidades, distancia, litros, tiempo, peso, masa y volumen, entre otros.

Con respecto al proceso de evaluación, el matemático Gallego explica que “esta no se pretende tratar como un elemento aislado de la actividad, ya que se convertiría en una evaluación más; se busca que, en tiempo real, se evidencie el avance en la comprensión de los temas a través de colores o sonidos y la oportunidad de volverlo a intentar”.

“Este proyecto va en la línea de la iniciativa del Ministerio de Educación que buscar fortalecer la actividad docente desde la alfabetización mediática como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social, para docentes de Sucre, Chocó y Caldas”.

Así, se pretende que a través del juego los recursos educativos digitales (RED) generen capacidad de crítica, activen la creatividad, e impulsen el acceso productivo a contenidos durante la primaria.

En la actualidad el profesor Gallego está aplicando la herramienta en sus clases de matemáticas en el Colegio Veracruz de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), para evaluar el impacto del instrumento durante todo el periodo académico para final de año.