Quien lo siembra es quien lo vende, vuelve la Feria de Agroemprendimiento e Innovación a la UNAL
La Feria de Agroemprendimiento e Innovación a la UNAL estará abierta para el público los días 19 y 20 de octubre. Fotos: Jeimi Villamizar - Unimedios
Luis Ernesto Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, da apertura al evento.
La Feria tiene lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL.
Primera charla de la Feria sobre emprendimiento y oportunidades para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL.
En el mercado de la Feria se encuentran productos muy diversos, entre ellos chicharrones y galletas de soya.
Esta iniciativa permite acercar emprendimientos como el del chicharrón y las galletas de soya a la comunidad universitaria.
Entre la variedad de productos que se encuentran en la Feria están el pan hecho con la semilla sacha inchi, y una pomada a base de cannabis medicinal, entre otros.
Una de las iniciativas que ha tomado fuerza recientemente es la producción de plantas carnívoras.
Los estudiantes de la UNAL llevan sus emprendimientos a la Feria de Agroemprendimiento e Innovación.
La semilla del sacha inchi es fuente de creación de muchos de estos emprendimientos, alrededor de productos como aceites naturales.
Desde la Gobernación de Cundinamarca se encuentran iniciativas como la mermelada con cero contenidos de azúcar.
La presencialidad permite una mejor interacción entre los visitantes y los emprendedores.
Los visitantes pudieron degustar muestras de diversos productos.
La emisora Radio UNAL dio a conocer algunos de los proyectos presentes en el evento.
Los emprendedores de iniciativas alrededor del café pudieron preparar y vender sus productos.
El primer día tuvo una gran acogida, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer emprendimientos de la UNAL y de distintos lugares de Cundinamarca.
Visitar la Feria de Agroemprendimiento e Innovación en la UNAL es encontrarse con los muchos productos agrícolas que representan la diversidad que tiene Colombia. Quien la visite podrá degustar la panela tropical de Guaduas, el café del Peñón, la miel de Ubaque; el yogur y el vino de arándanos que se producen en Tabio; el pan de Cachipay, que contiene sacha inchi, aceite y mantequilla; mermelada sin azúcar, y hongos de orellana.
Uno de los ejemplos más llamativos es Cortázar Coffe, un espacio creado por estudiantes de la Universidad, quienes, intrigados por los procesos alrededor del café y de su cadena de producción, decidieron convertirse en un intermediario eficaz y justo con los caficultores para potenciar el “mercado de especialidad”, que busca promover el grano como una herramienta para que los productores obtengan mayores beneficios de sus cultivos y ventas.
Felipe Ramírez, integrante del proyecto, señala que “la idea que tenemos es que se impulse el consumo responsable y la cultura cafetera en Colombia, pues todo el tiempo damos por sentada la forma como estos productos llegan a nuestros hogares, pero no se tiene consciencia de que este es un producto icónico que se produce en 23 de los 32 departamentos del país, y que necesita una red de distribución mucho más eficiente”.
“Hemos logrado ser los representantes oficiales de la empresa coreana Glowbeans, que vende una serie de distribuidores de agua, que son pequeños instrumentos que sirven para repartir mejor el agua en los métodos de goteo durante la producción de café.
Durante la feria también se realizan talleres de planeación de proyectos, charlas de emprendimiento e innovación y asesorías con asistencia y acompañamiento a iniciativas en el sector agrario, una oportunidad para que los estudiantes puedan ampliar su mirada, aterrizar sus emprendimientos y así llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
Otro ejemplo muy atrayente es el emprendimiento Quibee – La ruta de la miel, una iniciativa de estudiantes de la UNAL en el municipio de Quipile (Cundinamarca), que trae un producto novedoso utilizando polen, miel y lulo para crear una mezcla que utilizan deportistas como la Selección Colombiana de Judo en sus entrenamientos. También hay frascos con la fusión entre la miel y productos como el maracuyá, la canela o el jalapeño.
Una muestra clave de emprendimiento es el Semillero de Investigación en Cannabis y Derivados (SICAD) de la UNAL, el cual se encarga de tropicalizar las plantas, lo que quiere decir que adecuan semillas traídas de Norteamérica a las condiciones ambientales de Colombia como las de la Sierra Nevada de Santa Marta, para generar pomadas y gotas, libres de psicotrópicos como el tetrahidrocannabinol (THC). Actualmente tienen alrededor de 20 plantas, que mezclan con algunas como la de tabaco o eucalipto para disminuir su concentración de THC.
David Salamanca, integrante del semillero, explica que el proceso se hace por medio del método de hidroponía, que consiste en que las plantas no se cultivan en el suelo o la tierra, sino en una especie de tubos llenos de agua que tienen mezclas con los minerales necesarios para su crecimiento, como nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros.
Además del mercado con diversas iniciativas de la UNAL, también están presentes emprendimientos de la Gobernación de Cundinamarca y el Jardín Botánico, entre los cuales vale la pena nombrar a la empresa de sensores autónomos EnVIT, que se encargan de medir variables ambientales (luz, temperatura y humedad relativa) y parámetros del suelo (humedad, pH, conductividad eléctrica, entre otros).
También adelantan una serie de charlas alrededor de temas como el emprendimiento en el sector agrícola, en donde se invita a expertos y conocedores del tema a hablar y contextualizar a los asistentes acerca de lo que se está haciendo y las oportunidades que existen.
En la primera etapa de la feria, llamada “Oportunidades en el ecosistema de emprendimiento e innovación”, estuvo presente el profesor Diego Romero, integrante del grupo de investigación Biogénesis “Biociencias y Agronegocios” de la UNAL; la profesora Aida Fúquene, que lleva más de 7 años coordinando el Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Universidad; y Catalina Mahecha, directora de Ecosistemas de la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional (iNNpulsa).
Los expertos expusieron la importancia que ha tenido este evento para los estudiantes, ya que les ha permitido estar en talleres de planeación de proyectos, charlas de emprendimiento e innovación, cursos sobre esta temática; y, algo muy importante, tener asesorías con asistencia y acompañamiento a iniciativas en el sector agrario. La Feria se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, con la misma oferta de emprendimientos y con nuevas conferencias sobre planificación agropecuaria y cadenas productivas del caucho natural en la industria.