/¿Qué tienen que ver las matemáticas con el psicoanálisis?
Ciencia y Tecnología

¿Qué tienen que ver las matemáticas con el psicoanálisis?

El psicoanálisis, disciplina que se encarga del estudio de la mente humana, aunque pareciera ser distante de ciencias como las matemáticas, no lo es. La intersección entre ambos ofrece perspectivas valiosas para comprender, explorar identificar y extraer conocimientos profundos sobre los procesos mentales. En el seminario “¿Qué piensan las matemáticas para el psicoanálisis? Los cinco objetos matemáticos en Lacan”, el profesor Carlos Gómez Camarena, de la Universidad Iberoamericana de México, proporcionó una explicación sobre esta relación.

El psicoanálisis desempeña un papel crucial cuando, por ejemplo, una persona enfrenta problemas emocionales y conflictos internos en su vida, los cuales se pueden manifestar a través de ansiedad, depresión, dificultades en las relaciones interpersonales o comportamientos autodestructivos. Este proporciona las herramientas necesarias para comprender y superar estos desafíos.

Durante el seminario, organizado por la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se exploró la influencia de las matemáticas en la teoría psicoanalítica del psiquiatra francés Jacques Lacan, destacado seguidor de Sigmund Freud, el médico austriaco que desarrolló el psicoanálisis como método terapéutico.

El psicoanalista Lacan consideró que las matemáticas ofrecían herramientas conceptuales y simbólicas que se podían aplicar al estudio del inconsciente y los procesos mentales.

El profesor Gómez Camarena, doctor en Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris 7 Diderot, explicó que Lacan utilizó ideas matemáticas para darle forma a su teoría psicoanalítica y explorar la relación entre el lenguaje, el sujeto y el deseo. En este sentido, consideró que las matemáticas pueden ser una herramienta poderosa para abordar la psicología y la subjetividad.

“Las matemáticas les permiten al psicoanálisis pensar. Cuando se dividía algo entre cero la aritmética reventó, y así ha pasado con algunas ecuaciones en el álgebra. Así, hallamos que las matemáticas se encuentran con un callejón de salida y en ese punto tuvieron que inventar algo, ahí pensaron”, explicó el académico.

Agregó que, “no pensaron en el cálculo sino en el momento en que reventó ese problema. Cuando se tiene que inventar el número irracional o el número imaginario se resuelven un montón de problemas de la ingeniería, la matemática y la filosofía”.

Es decir, en la perspectiva de Lacan, las matemáticas no se utilizan en el psicoanálisis de manera literal o para realizar cálculos numéricos, sino como un lenguaje simbólico que ayuda a comprender y representar los fenómenos psíquicos. Él se inspiró en la topología, una rama de las matemáticas que estudia las propiedades espaciales y de configuración de los objetos, para desarrollar su teoría psicoanalítica.

El profesor Gómez Camarena manifestó que “Lacan incorporó conceptos y herramientas matemáticas en su teoría psicoanalítica para brindar una representación simbólica y una comprensión más profunda de los procesos mentales”.

Cinco objetos matemáticos

Uno de los puntos destacados en el seminario fue la relación entre los “cinco objetos matemáticos” propuestos por Lacan y su relevancia para el psicoanálisis. Estos objetos son: el punto, la línea, el plano, el toro y el nudo. Según Gómez, cada uno de estos objetos matemáticos tiene un equivalente en el psicoanálisis que puede ayudar a comprender y representar ciertos aspectos de la mente y la experiencia humana.

El punto, por ejemplo, representa el “objeto a”, que en el psicoanálisis se refiere a aquello que falta y causa deseo. La línea, a su vez, simboliza la función del significante y el lenguaje en la estructuración del psiquismo –memoria, emoción, motivación y otros elementos que componen la actividad mental–. El plano se relaciona con la estructura del inconsciente, mientras que el toro representa las paradojas inherentes a la experiencia subjetiva. Por último, el nudo refiere a las relaciones complejas entre los significantes y los significantes, amo en la constitución del sujeto.