/¿Qué pasa con el virus SARS-COV-2 en la boca?

¿Qué pasa con el virus SARS-COV-2 en la boca?

Aunque ya se conoce que el COVID-19 se propaga cuando una persona infectada habla, grita, tose o estornuda por las gotas, gotitas y aerosoles que contienen el virus SARS-CoV-2 y que se producen tanto en la boca como en las vías respiratorias, pocos estudios se han centrado en indagar si infecta las células de la boca. Odontólogos de la Universidad Nacional de Colombia se dieron a la tarea ¿qué encontraron?

El SARS CoV-2, causante de la COVID-19, entra a las células a través del receptor ECA2 (enzima convertidora de angiotensina), que se encuentra en la membrana de células en el corazón, pulmones y también las células que recubren la boca; por lo que la cavidad oral podría ser una puerta de entrada para infectar a las personas.

El grupo de Investigación Básica y Aplicada en Odontología (IBAPO) se propuso estudiar si en pacientes con diagnóstico de COVID-19 se podía encontrar el virus y el receptor ECA2 en las células de la boca. Para este fin, se tomaron muestras de la mucosa de la lengua y del carrillo (parte interna de la mejilla) de 37 niños hospitalizados por COVID-19 en el Hospital de la Misericordia y de 19 adultos, durante el pico epidemiológico entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

Los investigadores demostraron la presencia simultánea (colocalización) del receptor ECA2 y del virus en las células de la mucosa oral.

La investigación evaluó si en las células que revisten la boca se podían identificar simultáneamente en un mismo paciente (colocalización), el receptor del virus, la enzima ECA2 y el material genético del SARS CoV-2.

En ese sentido, destaca la odontóloga Sonia del Pilar Bohórquez, el hallazgo es importante y novedoso ya que se centró en las células de la mucosa oral de pacientes COVID-19 positivos, porque en la mayoría de las investigaciones realizadas hasta ahora se han tomado muestras de la saliva y poco se ha evaluado la colocalización del virus SARS-CoV-2 y el receptor ECA2 en las células de la boca.

La investigadora indica que “la confirmación de la colocalización del virus y de su receptor, plantea que la cavidad oral participa en la infección y transmisión del virus SARS CoV-2, información relevante para los odontólogos y profesionales de la salud, así como para la población en general y llama la atención sobre la necesidad de mantener las medidas de cuidado e higiene que se han recomendado desde el inicio de la pandemia como por ejemplo el uso de tapabocas”.

“Tal resultado nos permite confirmar que, en efecto, también se puede hacer diagnóstico de COVID-19 a partir de la toma de muestras de la cavidad oral”, afirma la profesora Bohórquez, coordinadora del Grupo de Investigación Básica y Aplicada en Odontología (IBAPO) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Resultados del estudio

Para el estudio se recogieron muestras de la mucosa oral de niños de entre 6 meses y 18 años) y adultos (entre 23 y 62 años) con diagnóstico confirmado de COVID-19, y mediante el uso de prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se identificó en las células recolectadas la presencia del receptor ECA2 y material genético del virus causante de la COVID-19.

“La muestra se realizó raspando como mínimo 20 veces la lengua y la mucosa del carrillo de cada uno de los pacientes con una cureta, instrumento metálico que tiene mango y cabeza redonda con un borde afilado que se utiliza en dermatología”, explica.

Después, las muestras se pusieron en un medio de trasporte adecuado para preservar el material genético y se llevaron al laboratorio donde se procesaron para la PCR.

“Todas las muestras fueron positivas para el receptor ECA2 y de las muestras de los niños, 28 (75 %) fueron positivas para el virus; solo 9 fueron negativas en la boca”, menciona la profesora Bohórquez.

Agrega, que en las células de la boca de todos los pacientes adultos se encontró el material genético viral.

“El hallazgo negativo en 9 pacientes pediátricos puede deberse a que el paciente ya estaba controlando la infección o a que el virus no pudo infectar las células de la boca”, aclara.

Según la experta, aunque varias investigaciones mencionan que se pueden presentar manifestaciones orales durante la COVID-19, con lesiones como úlceras, en los pacientes evaluados no se evidenció ningún cambio en la boca, solo se observó que algunos niños tenían mala higiene oral.

También destaca que uno de los pocos trabajos sobre células de la boca se publicó en 2021 en Norteamérica, en el que se hizo la evaluación sobre células de la mucosa oral, la saliva de pacientes y células de glándulas salivares de cadáveres, demostrando que hay replicación de SARS-CoV-2 en las células de la cavidad oral.