La ingeniera, con una larga trayectoria en trabajo de hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, estudia desde hace más de quince años los cambios en el río Amazonas. "Es grave lo que está pasando, ya que esta problemática viene afectando no solo a los moradores de Leticia, también tiene afectados a los de Puerto Nariño, el lago Tarapoto, el río Marañón en el Perú y el río Solimoes en Brasil", afirmó en la charla "¿Qué le está pasando al río Amazonas?", concedida en la UN en Amazonia.
Posada, quien trabaja en la Facultad de Minas de la Sede Medellín, advirtió que si las autoridades nacionales no actúan a tiempo se puede perder parte del río; el frente colombiano quedaría tapado y haría una variante por Brasil por el sector conocido como Rondiña.
Según la investigadora, la sedimentación del río Amazonas está formando pequeñas islas frente a Leticia, como la conocida Isla de la Fantasía, y algunos de sus afluentes se están cerrando por el mismo sedimento que trae el cuerpo de agua.
Al mismo tiempo, alertó a la ciudadanía y las autoridades de la región, ya que, según ella, después de las grandes sequías vienen las grandes inundaciones, e hizo una comparación con la región norte del país, inundada por el intenso invierno, que conlleva desbordamientos de ríos y pueblos inundados. "Hay que estar preparados para una crecida del río", fue la recomendación de la experta.
La ingeniera Lilian Posada es MSc PhD de la Universidad del Estado de Colorado y su intervención en Leticia fue posible gracias a gestiones de las directivas de las sedes Medellín y Amazonia de la UN, que han expresado su preocupación sobre la situación por la que atraviesa el Amazonas.
Al final de su exposición, que contó con la presencia de las principales autoridades de la región, la ingeniera Posada presentó una serie de fotografías satelitales que muestran los cambios del caudaloso río en los últimos 80 años y no dudó en asegurar que estas transformaciones son producto del cambio climático que afronta el planeta.