/Pymes de tecnología en Cali se rajan en blockchain
Economía y Organizaciones

Pymes de tecnología en Cali se rajan en blockchain

Un estudio adelantado en pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector tecnológico en la capital del Valle del Cauca concluyó que, pese al amplio desconocimiento, los contratos inteligentes y los criptoactivos son las funcionalidades más requeridas en blockchain para garantizar rentabilidad, optimización de recursos y transparencia en los procesos.

El ingeniero electrónico Jorge Enrique Cifuentes Díaz, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira define blockchain como una “tecnología emergente que genera valor agregado a la gestión de proyectos y evita vulnerabilidad en la información y en las transacciones electrónicas”.

La encuesta realizada por él y aplicada a 36 de las 150 pymes cuyo negocio principal es la integración de proyectos de tecnología, y a 38 profesionales en proyectos, reveló que el 43 % de los encuestados consideró que falta conocimiento de blockchain, el 16 % no conoce la tecnología, y más del 50 % no sabe sobre contratos inteligentes.

También mostró que las compañías se dedican a su actividad económica y no atienden las tendencias y nuevas herramientas que se presentan en el mercado, y que pueden mejorar y facilitar sus procesos.

El magíster explica que la encuesta midió tres aspectos: la información que las pymes manejan sobre blockchain y las aplicaciones en gestión de proyectos; el conocimiento sobre esta tecnología en contratos inteligentes, y las preferencias para su uso en las compañías para las cuales trabajan.

“La rentabilidad en los proyectos que ejecutan las pymes en Cali no es la mejor, por lo que esta solución ayudaría a mejorar la expectativa de rentabilidad entre un 5 y 10 % en promedio”.

Teniendo en cuenta los resultados, en la investigación se recomienda implementar procesos de capacitación a las empresas y a sus líderes en las tendencias globales de esta tecnología, y propone una guía a los profesionales en proyectos para implementar blockchain en sus procesos de gestión.

Blockchain ¿oportunidad para las pymes?

El estudio detectó que las herramientas blockchain que más requieren las pymes en Cali son los contratos inteligentes –aquellos que se pueden cumplir de forma automática cuando las partes han acordado los términos– y los criptoactivos como criptomonedas, token o billeteras electrónicas.

“Estos instrumentos les permiten a los jefes de departamentos, áreas o equipos de trabajo, revisar en tiempo real la función que está desarrollando su personal, y quiénes no están cumpliendo con las actividades”, señala el magíster.

También sirven para automatizar en tiempo real el proceso de verificación de facturas, órdenes de compra y pedidos, entre otros documentos como soporte de compras/ventas y pagos.

Con esta solución las pymes podrían realizar la trazabilidad de los pagos, enviar dinero a los participantes del proceso sin limitación de fronteras geográficas, a costos más bajos y con mayor agilidad, debido a que no es necesario esperar a que las transacciones sean autorizadas por un tercero para efectuar el giro.

Además, facilita el manejo de monedas virtuales como bitcoin en reemplazo permanente o temporal de la banca tradicional, tendencia que ya está siendo utilizada en el país por algunas entidades bancarias.

El investigador considera que en los próximos años estas soluciones tecnológicas se masificarán en las empresas colombianas: “pese a que blockchain tiene una amplia gama de aplicaciones, es claro que los profesionales en proyectos no están decididos a implementar esta tecnología de forma inmediata”. Por ello, en la muestra propusieron realizar pruebas piloto con el fin de explorar el comportamiento de la tecnología.

El estudio abordó un enfoque cualitativo descriptivo y comparativo a partir del análisis documental, la aplicación de encuestas y la propuesta de un marco de decisión. También acudió a la base de datos EBSCO y obtuvo 12 publicaciones que contienen información relevante sobre el uso de blockchain en gestión de proyectos. Además, contó con el acompañamiento del profesor Alberto Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.