“Pulsos del agua”, un acercamiento a la Leticia anfibia
Colección de plantas como tüe pöü (yuca). Fotos: María Fernanda Londoño de la Hoz, Unimedios.
Cartografía artística de la exposición “Pulsos del agua: Un acercamiento integrado a la Leticia anfibia”.
Mesa interactiva con los datos de la investigación.
Obra “Máquina parlante”.
En el corazón de la selva hay agua de vida.
Ceremonia al abuelo canoa.
Proyección de tejidos y artesanías.
Kai a I'll omaní - Ja I ille More.
Elementos propios de las comunidades en su vida cotidiana.
Canoa de las comunidades de Leticia.
Estudio de anacondas, del género Eunectes.
Tejido en red de hilo terlenka anudado.
Artesanías amazónicas.
El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, visita la exposición.
Traje realizado por la artista amazónica Flor Zafirekudo.
El proyecto de investigación y creación, que comenzó hace dos años y medio, ha contado con la participación de un equipo transdisciplinar en áreas del conocimiento que abarcan la arquitectura, el diseño, las artes plásticas, el cine y la televisión, la biología y los estudios ambientales.
“Pulsos del agua” muestra los resultados de los procesos de creación e investigación para establecer un diálogo de saberes integrando el conocimiento científico, sensible, local y ancestral para estudiar los pulsos del río Amazonas y sus interacciones.
Dicho enfoque permitió desarrollar productos como documentos de política pública, instalaciones interactivas que combinan tecnología y arte, cartografía de procesos, y más, según el profesor asociado Nelson Vergara, de la Facultad de Artes de la UNAL, líder del proyecto, quien reconoce el agua no solo como un recurso, sino como un elemento vital que trasciende la visión utilitaria.
“Fuimos a Leticia a aprender, a entender el agua desde una perspectiva más amplia, no como una catástrofe, sino como parte natural de un proceso continuo en la naturaleza. Este proyecto nos ha permitido ver cómo las comunidades se relacionan con el agua de formas profundamente simbólicas y sostenibles”, señaló el profesor Vergara.
El impacto pedagógico y tecnológico de “Pulsos del agua” ha sido un motor importante en la formación y el desarrollo de dicha iniciativa, ya que, según sus coinvestigadores, el proyecto ha permitido un diálogo directo entre el arte, la ciencia y las comunidades indígenas, brindando una oportunidad única para que los participantes aprendan sobre sostenibilidad, conservación y saberes ancestrales en torno al agua.
Según el académico, “la tecnología siempre ha estado presente en nuestros procesos, y utilizando métodos electrónicos para realizar un trabajo detallado nos facilitó entender el agua desde perspectivas científicas, artísticas y comunitarias”.
Con vista al futuro, el proyecto tiene grandes expectativas. Tras haberse expuesto en Leticia y Bogotá, se prepara para presentar sus resultados en Medellín, y posteriormente en el Belt Museum de Viena, donde formará parte del programa que celebrará el 2026 como el Año del Agua.
“Este proceso también ha sido una gran oportunidad para aprender cómo la academia puede conectarse con las comunidades locales y así enriquecer las soluciones que buscamos para enfrentar problemas ambientales y sociales”, subrayó el académico.
Así mismo resaltó el compromiso de la UNAL con este tipo de espacios y su rol como líder en la investigación y la educación nacional.
El proyecto “Pulsos del agua” fue ganador de la Convocatoria Nacional para el Fomento de Alianzas Estratégicas Interdisciplinarias, que articula los procesos misionales de la UNAL.