/¿Puede la inteligencia artificial (IA) anticipar riesgos laborales?
Política y Sociedad

¿Puede la inteligencia artificial (IA) anticipar riesgos laborales?

La IA puede generar nuevos peligros en el trabajo, como la posibilidad de que sistemas autónomos fallen y lesionen a los trabajadores. Sin embargo también se plantea implementarla para mejorar la gestión de riesgos, por ejemplo analizando datos para predecir accidentes o enfermedades.

A mediados de la década de 1950 se empezaron a dar pistas sobre el desarrollo y la implementación de lo que hoy conocemos como IA. A través de programas y diferentes métodos computacionales que trabajan con grandes cantidades de datos, ahora esta herramienta puede automatizar tareas, agilizar procesos y tomar algunas decisiones, como la detección de fraudes, entre otras.

En Colombia la IA ya está presente en la atención al cliente a través de chatbots disponibles 24/7 para brindarles respuestas a los usuarios. También se ha implementado para mejorar imágenes diagnósticas, e incluso el Gobierno la utiliza para priorizar a los beneficiarios de subsidios.

Sin embargo, la automatización total también desencadena algunos riesgos. Los transportes autónomos para movilizar cargas, por ejemplo, podrían generar accidentes que involucren a trabajadores. De igual manera, tecnologías como las gafas de realidad aumentada podrían afectar el funcionamiento o movimiento del cuerpo.

Durante el evento “Inteligencia artificial para la economía, la sociedad y la seguridad y salud en el trabajo: desafíos y oportunidades”, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas, la profesora Martha Riaño Casallas, experta en seguridad y salud en el trabajo, coincidió en que “la clave para una gestión efectiva de los riesgos laborales en la era de la IA reside en dos perspectivas fundamentales: anticipar los nuevos peligros que trae la tecnología y aprovechar estos avances tecnológicos como herramienta para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores”.

“Nuestra labor como expertos es anticiparnos a los accidentes o enfermedades y no esperar a que ocurran. Países como Australia, Francia y Canadá ya empezaron a analizar el impacto psicosocial positivo que genera en los trabajadores la supervisión y el monitoreo mediante IA; sin embargo en Colombia aún no contamos con casos particulares”.

Destaca además que la IA puede ser una aliada en la gestión de la seguridad y salud laboral. “Su análisis avanzado de datos permite predecir y prevenir lesiones o enfermedades laborales, posibilitando la personalización de las medidas de prevención y control”, precisa la profesora Riaño.

Pero aquí hay otro tema clave: la gestión de recursos humanos y la capacitación del personal. Para implementarlas, las nuevas tecnologías basadas en IA para requieren de un personal capacitado en competencias específicas que puede incluir habilidades en análisis de datos, programación, comprensión de algoritmos y capacidad para interpretar y tomar decisiones basadas en los resultados.

“Para abordar esa necesidad son indispensables las empresas. Por supuesto esto implica contratar expertos en IA para capacitar a los empleados, crear programas de formación internos o colaborar con instituciones educativas y centros de investigación”, señala la académica.

Para las microempresas y los emprendedores el acceso a recursos y programas de capacitación puede ser más limitado, por eso la docente menciona que es fundamental desarrollar estrategias innovadoras y asequibles para garantizar que estos actores también puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la IA.

“Esto se traduce en crear cursos en línea gratuitos o de bajo costo, lo mismo que comunidades de práctica en donde los empresarios puedan compartir conocimientos y experiencias y acceso a herramientas y plataformas de IA diseñadas específicamente para empresas más pequeñas”, anota.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la Hoja de Ruta para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial para Colombia, con la que se espera promover el uso de la IA de forma responsable y ética.