/Cuestionario identifica riesgo de desnutrición en niños con cáncer
Salud

Cuestionario identifica riesgo de desnutrición en niños con cáncer

La desnutrición y pérdida de peso es un problema frecuente en los pacientes con cáncer, incluidos los niños, una situación que incrementa los riesgos de infección y toxicidades relacionadas con el tratamiento, de ahí la importancia de detectarla a tiempo. La aplicación en 47 pacientes entre los 0 y 17 años, de la escala de tamización nutricional para el cáncer infantil (SCAN), utilizada en Australia, detectó que 31 se encontraban en riesgo nutricional, lo cual muestra su alta eficacia.

Se estima que la prevalencia de desnutrición en el paciente con cáncer se encuentra entre el 20 % y 40 % al momento del diagnóstico, aumenta a 80 % en estadios tardíos y es mayor en pacientes hospitalizados.

La progresión de la enfermedad suele estar acompañada de una pérdida excesiva de peso, de tejido graso, muscular y cardíaco, y síntomas gastrointestinales como indigestión, acidez, ganas de vomitar, estreñimiento o diarrea.

Aunque en los centros hospitalarios del país se aplican pruebas - o escalas- de detección en niños y jóvenes hospitalizados en riesgo nutricional, hasta el momento no se cuenta con una que, de manera específica, se utilice en pacientes con cáncer, enfermedad de alta complejidad que para 2022 sufrían más de 2.000 menores de edad.

Teniendo en cuenta la complejidad en el manejo clínico Laura Daniela Alméciga y Daniel Castañeda, nutricionistas - dietistas del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aplicaron la escala de tamización nutricional para el cáncer infantil (SCAN), utilizada en Australia, en pacientes hospitalizados de entre 0 y 17 años.

Las preguntas son la clave

El modelo SCAN está conformado por un cuestionario similar al que maneja un médico general para consignar información relevante de los pacientes al momento de la consulta. Está conformada por seis preguntas claves: (i) tipo de cáncer del paciente; (ii) tipo de tratamiento al que está sometido; (iii) síntomas gastrointestinales; (iv) nivel de ingesta de alimentos, (v) pérdida de peso (vi) signos físicos de desnutrición.

La nutricionista Alméciga explica que, “dependiendo de si el paciente presenta o no lo que indica cada pregunta, se le asigna un puntaje y al final si el resultado es mayor a 3, la escala indicaría que el paciente tiene riesgo de desnutrición”.

Para aplicarla en el contexto colombiano, esta debió ser previamente traducida de inglés a español por parte de un traductor bilingüe cuya lengua materna fuera el español.

Interpretación

En la prueba aplicada a los 47 pacientes, la prueba acertó en 31 de ellos el diagnóstico de riesgo nutricional, mientras los 16 restantes fueron mal clasificados por la escala.

En el proceso de validación de los resultados, a cada paciente se le realizó previamente una completa valoración nutricional para determinar sus condiciones.

Según el investigador Castañeda, si bien SCAN tiene gran nivel de acierto en la detección de riesgo, es evidente su margen de error, el cual obedece a las pocas preguntas que contiene.

“Con más investigación se podría llegar a establecer como una herramienta válida dentro del contexto cultural colombiano para detectar riesgo de desnutrición en pacientes pediátricos oncológicos” asegura.

Para Laura Daniela Alméciga, la continuación en los estudios de SCAN, ayudaría a generar una estandarización del manejo nutricional de los pacientes pediátricos en Colombia, disminuyendo la ruta de atención.

El trabajo de grado de los Laura Daniela Alméciga y Daniel Castañeda, participó en la versión número 26 del Concurso Nacional Otto de Greiff, en la categoría Ciencias de la Salud. Este fue dirigido por la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia y co-dirigida por los profesores, Carlos Alberto Pardo González y Jhon Fredy Castañeda.