Proyectos de la UNAL por un futuro más ecológico, digital y resiliente se presentaron en Dinamarca
Next Generation, una destacada iniciativa de la Universidad Técnica de Dinamarca, promueve la participación activa de los jóvenes en la agenda global de sostenibilidad mediante cumbres internacionales.
Este año se asoció con DTU Compute, el mayor centro de matemáticas e informática de ese país y el Digital Tech Summit, espacio de encuentro anual único para investigadores de las universidades y sus socios de la industria danesa, para presentar Next Generation Digital Action, un programa transformador que reúne a estudiantes de todo el mundo para abordar los retos más urgentes relacionados con la sostenibilidad, la innovación y la inclusión.
Durante un mes, estudiantes de universidades asociadas en Dinamarca, Sudáfrica, Kenia, Ghana, México, Colombia, Tanzania y Corea del Sur participaron en un curso híbrido que combinó formación en innovación digital, sostenibilidad e inclusión.
El objetivo era desarrollar soluciones concretas para los desafíos globales planteados por socios externos, enfocados en la digitalización. Los proyectos resultantes fueron presentados con éxito en el Digital Tech Summit de Copenhague, un congreso internacional que reúne a líderes del sector tecnológico.
Como parte de la experiencia en Copenhague, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el ecosistema de innovación local, visitando empresas líderes como Microsoft, Ramboll y Hempel, con el fin de explorar las prácticas más avanzadas en tecnología, sostenibilidad e innovación. Además, el programa ofreció espacios de interacción y actividades diseñadas para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre estudiantes, académicos y profesionales de diversos sectores industriales.
El proyecto Root of Water integró tecnologías emergentes para abordar la crisis del agua, causada en gran medida por la agricultura, que consume el 70 % del recurso hídrico.
“Utilizamos inteligencia artificial para analizar imágenes geoespaciales y encontrar las mejores rutas y pendientes que optimizan la recolección e infiltración de agua”, explican los estudiantes de la UNAL Viviana Alfonso Córdoba, de Diseño Industrial; Juan David Díaz Rodríguez, de Ingeniería Agrícola, y Andrés Felipe Trujillo, de Arquitectura.
Agregan que, “implementamos sensores de internet de las cosas (IoT), que conectados entre sí, sirven para monitorear la calidad y cantidad del agua en tiempo real. Finalmente, incorporamos tecnología blockchain para almacenar los datos recopilados, gestionándolos mediante contratos inteligentes, lo que aumenta la trazabilidad y transparencia en el uso del agua, mejorando la administración de este valioso recurso”.
El otro proyecto presentado fue NNUA, mediante el cual los estudiantes de Diseño Industrial Lina Paola Rojas y Erik Joel Barragán Carvajal, y Camilo López Mondragón, de Artes Plásticas, abordaron el problema de la inaccesibilidad de datos e información estadística de la oferta educativa en Ghana y su uso por parte de las comunidades.
Para ello utilizaron una estrategia que combinaba elementos on line y off line con el fin de alcanzar la mayor cobertura, teniendo en cuenta las brechas de conectividad; la primera parte consiste en una aplicación móvil que, usando las bases de datos del Servicio Estadístico de Ghana y por medio de tests de compatibilidad basadas en un modelo de machine learning alimentado por datos categóricos, brinda información de manera simple a los usuarios sobre instituciones educativas que se ajusten a sus necesidades e intereses.
“En paralelo, desarrollamos laboratorios móviles e itinerantes que viajan a través del territorio proporcionando entornos de aprendizaje donde los participantes tienen acceso a distintas herramientas y actividades de su interés”, mencionan.
“Mientras tanto, los datos de actividad de cada participante son procesados por cámaras usando visión computarizada, garantizado así una retroalimentación constante de datos de usuarios on line y off line que aumentan la calidad y pertinencia de las recomendaciones educativas de su perfil”, amplían.
La tercera propuesta fue InNetBag, que busca mejorar la resiliencia climática de las comunidades nómadas en Kenia mediante datos y tecnología. El dispositivo brinda información en tiempo real y perspectivas predictivas sobre riesgos climáticos, favoreciendo la adaptación y las prácticas sostenibles.
“Nuestra base es crear valor para ambos lados: las comunidades reciben acceso democrático a información crítica y las ONG, con su debido consentimiento, acceden a datos que optimizan sus operaciones”, explican los estudiantes Melisa Yume Parra Takeuchi, de Arquitectura y Urbanismo; Daniel Felipe Zuñiga Hurtado, de Ingeniería Mecatrónica; y Manuel Santiago Romero, de Ingeniería Industrial.
Agregan que, “al integrar tecnologías como sistemas de monitoreo meteorológico y plataformas móviles, InNetBag apoya a organizaciones como el Danish Refugee Council en su labor para mitigar el cambio climático y fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables”.
Next Generation Digital Action no solo busca inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio global, sino también facilitar un entorno propicio para el desarrollo de proyectos que puedan tener un impacto real en la sostenibilidad mundial.