/Proyectos de la UNAL harán intercambio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

“Mujeres mineras unidas por Colombia”, “Índice de regulación de uso de la tierra en Colombia”, “Revirtiendo la tergiversación de la región transfronteriza de la Amazonia”, y “Ecología microbiana y evolución para avanzar en los sistemas agrícolas colombianos”, son las investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seleccionadas por el Programa MIT International Science and Technology Initiatives (Misti) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fomenta las conexiones interculturales y promueve la innovación global para proporcionar experiencias a estudiantes.

De esta alianza, que se formalizó en 2022, surgió una convocatoria a la que se postularon 7 proyectos de la UNAL que cumplían con los requisitos; 4 de estos fueron seleccionados, de las Sedes Bogotá, Medellín y Amazonia.

Griselda Gómez, directora general de MIT-Colombia, explica que “durante esta convocatoria, llamada Seed Fundsse, se presentaron propuestas entre investigadores del MIT y de la UNAL con el objetivo de generar y apoyar nuevos propósitos de investigación y fomentar la colaboración entre ambas universidades”.

El programa Misti maneja iniciativas como el fondo semilla (Seed Funds), cuya convocatoria anual busca intercambiar experiencias entre universidades del mundo y el MIT. En 2022 se realizó por primera vez con la UNAL.

“Los 4 grupos seleccionados cumplieron con las condiciones de ser proyectos nuevos o estar en etapas tempranas de colaboración, para otorgarles un fondo semilla para continuar. También deben ser complementarios entre el MIT y la UNAL, debe ser existir un balance para que la iniciativa sea exitosa, y además les dimos prioridad a los proyectos que incluyeran a estudiantes, pues los fondos se dan principalmente para movilidad. Lo que haremos es un ejercicio complementario, temas de interés mutuo en el que cada uno pondrá su experiencia”, indica la directora general Gómez.

El programa Misti

Esta iniciativa recoge experiencias surgidas de los intercambios interculturales entre estudiantes, para que de ahí se propicien espacios de innovación global a partir de la financiación de los proyectos. El Misti proporciona conexiones con líderes de la industria y organizaciones anfitrionas en el mundo.

La intención es contribuir a los procesos de internacionalización de la Universidad a través de sus profesores y sus grupos de investigación con una universidad de prestigio como el MIT.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, quien se encuentra de visita en el MIT, destaca que “al final buscamos que esto permita formular proyectos de mayor envergadura que puedan conseguir recursos con diferentes instancias de financiación nacional o internacional a través del capital semilla”.

El programa e desarrollará en los próximos 20 meses, durante los cuales cada uno de los 4 grupos hará su movilidad.

Los temas seleccionados abordan problemas internacionales como asuntos amazónicos, minería de mujeres o planeación del uso de la tierra.

“Usamos recursos de la Universidad para hacer una alianza con investigadores topy resolver asuntos del país de relevancia internacional. Intentaremos sacar una segunda convocatoria para incrementar las redes de colaboración. Laexperiencia internacional permite cerrar brechas y que las dinámicas de investigación se puedan dar de mejor manera”, concluye el vicerrector Younes.