/Proyectos de investigación de la UNAL Sede de La Paz se expusieron en Alemania

Proyectos de investigación de la UNAL Sede de La Paz se expusieron en Alemania

Desarrollo de filamentos compuestos para producir material para impresión 3D; detección de bacterias en aguas del río Cesar y aguas residuales de Valledupar; uso de materiales imperceptibles al ojo humano (nanomateriales) para mejorar los sistemas agrícolas; y extractos obtenidos de plantas nativas del Cesar con potencial para usos médicos, fueron algunos de los proyectos de investigación expuestos en Alemania por estudiantes de Biología, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

Se trata de 13 jóvenes que forman parte de diferentes grupos o semilleros de investigación de la Sede, quienes visitaron tres instituciones alemanas: las Universidades de Hannover y de Kassel, y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en el marco de un intercambio académico y cultural.

Entre los grupos de investigación se cuentan los de Bioeconomía y Producción Sustentable; Genética y Sociedad; Automatización, Control y Energías; Nanoestructuras y Física Aplicada (Nanoupar); e Innovación en Ciencia de Materiales y Manufactura Aditiva (ProtoPaz3D).

“Los estudiantes tuvieron una primera experiencia de presentar un trabajo de investigación frente a una comunidad académica, diferente a la suya, en este caso a profesores, estudiantes e investigadores alemanes”, resalta el ingeniero en Automatización Juan Vaca, profesor de la UNAL Sede de La Paz.

“Estos proyectos muestran el potencial que tiene la región del Cesar para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, aprovechando tanto los recursos naturales como los conocimientos ancestrales; además se resalta que casi todos se realizaron partir del aula trabajo en el aula, bajo la guía de los docentes”.

Vanessa Araújo, una de las estudiantes que viajó a Alemania, señala que “esta experiencia me permitió observar diversos enfoques en la enseñanza y la investigación, conocer muchas perspectivas y metodologías que me llevaron a apreciar la importancia de la innovación y la colaboración internacional en la educación”.

“Este viaje fue enriquecedor en múltiples aspectos, no solo para mi formación académica sino que también amplió mi perspectiva cultural y social, aportando herramientas valiosas para mi desarrollo integral como estudiante y para mi futuro profesional”, afirma.

Su compañera Isabela Lobo manifiesta que “haber realizado este viaje me permitió expandir mis horizontes, entender que existe un mundo fuera de acá por explorar, conocer nuevas culturas y perspectivas diferentes a las que se puede acceder a través del estudio”.

Los alumnos beneficiados con este intercambio académico conocieron opciones de posgrado –especialmente en maestrías–, así como los centros de investigación, institutos y laboratorios de las universidades visitadas. Resaltan además que muchos centros de investigación alemanes trabajan en colaboración con la industria.

“Esta experiencia fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran otros espacios académicos y centros de investigación diferentes a los de Colombia, sepan qué se está haciendo en otras partes del mundo en temas de impacto de ingeniería y biología”, señala el docente Vaca.

Al mismo tiempo se convirtió en una experiencia cultural porque los alumnos pudieron conocer museos, parques y sitios representativos de cada ciudad europea en las que estuvieron.

Este viaje fue auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Organización Promotora del Intercambio Internacional de Estudiantes y Científicos, y la UNAL.

Los proyectos

Las iniciativas que expusieron los jóvenes de la UNAL Sede de La Paz en Alemania fueron:

• Hidrogeles magnéticos como vehículos de liberación para el potencial tratamiento del cáncer de páncreas en un modelo in vitro.
    • Metabolitos volátiles, actividades antioxidantes y biológicas del aceite esencial de Bursera simaruba o indio desnudo, del bosque seco tropical en el Caribe Colombiano.
    • Alianza estratégica para aumentar el nivel de madurez tecnológica de hidrogeles reforzados con nanofibras de celulosa para uso agrícola.
    • Análisis del microbioma bacteriano en muestras de aguas residuales en la ciudad de Valledupar.
    • Identificación microbiológica y molecular de bacterias asociadas con la rizosfera (zona del suelo cercana a las raíces de las plantas en donde se desarrolla la vida microbiana) de Vachellia farnesiana conocida comúnmente como aromo o güizache en una región del bosque seco tropical en La Paz.
    • Diversidad genética y cultural asociada con la yuca amazónica: fuente de genes para rasgos de interés agronómico y nutricional, de cultura y saberes tradicionales.
    • Potencialización de la apicultura de los Montes de María de Bolívar mediante el diseño de productos a base de polen apícola fermentado con propiedades funcionales y ecoamigables.
    • Construcción participativa academia-comunidad de sistemas acuapónicos en pro de la seguridad y soberanía alimentaria en el resguardo kogui maruámake de San José, Sierra Nevada de Santa Marta.
    • Influencia del nitrato de amonio en la síntesis de fosfatos alfa tricálcicos en un solo paso mediante combustión en solución.
    • Generación de materiales para aplicaciones en la producción y uso de hidrógeno como fuente de energía.
    • Sistema de visión artificial para el monitoreo y seguimiento de efectos analgésicos y anestésicos administrados vía neuroaxial epidural en población obstétrica durante labores de parto para el fortalecimiento de servicios de salud materna.