Proyectos de investigación de la UNAL Sede de La Paz se expusieron en Alemania
Se trata de 13 jóvenes que forman parte de diferentes grupos o semilleros de investigación de la Sede, quienes visitaron tres instituciones alemanas: las Universidades de Hannover y de Kassel, y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en el marco de un intercambio académico y cultural.
Entre los grupos de investigación se cuentan los de Bioeconomía y Producción Sustentable; Genética y Sociedad; Automatización, Control y Energías; Nanoestructuras y Física Aplicada (Nanoupar); e Innovación en Ciencia de Materiales y Manufactura Aditiva (ProtoPaz3D).
“Los estudiantes tuvieron una primera experiencia de presentar un trabajo de investigación frente a una comunidad académica, diferente a la suya, en este caso a profesores, estudiantes e investigadores alemanes”, resalta el ingeniero en Automatización Juan Vaca, profesor de la UNAL Sede de La Paz.
“Estos proyectos muestran el potencial que tiene la región del Cesar para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, aprovechando tanto los recursos naturales como los conocimientos ancestrales; además se resalta que casi todos se realizaron partir del aula trabajo en el aula, bajo la guía de los docentes”.
Vanessa Araújo, una de las estudiantes que viajó a Alemania, señala que “esta experiencia me permitió observar diversos enfoques en la enseñanza y la investigación, conocer muchas perspectivas y metodologías que me llevaron a apreciar la importancia de la innovación y la colaboración internacional en la educación”.
“Este viaje fue enriquecedor en múltiples aspectos, no solo para mi formación académica sino que también amplió mi perspectiva cultural y social, aportando herramientas valiosas para mi desarrollo integral como estudiante y para mi futuro profesional”, afirma.
Su compañera Isabela Lobo manifiesta que “haber realizado este viaje me permitió expandir mis horizontes, entender que existe un mundo fuera de acá por explorar, conocer nuevas culturas y perspectivas diferentes a las que se puede acceder a través del estudio”.
Los alumnos beneficiados con este intercambio académico conocieron opciones de posgrado –especialmente en maestrías–, así como los centros de investigación, institutos y laboratorios de las universidades visitadas. Resaltan además que muchos centros de investigación alemanes trabajan en colaboración con la industria.
“Esta experiencia fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran otros espacios académicos y centros de investigación diferentes a los de Colombia, sepan qué se está haciendo en otras partes del mundo en temas de impacto de ingeniería y biología”, señala el docente Vaca.
Al mismo tiempo se convirtió en una experiencia cultural porque los alumnos pudieron conocer museos, parques y sitios representativos de cada ciudad europea en las que estuvieron.
Este viaje fue auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Organización Promotora del Intercambio Internacional de Estudiantes y Científicos, y la UNAL.
Las iniciativas que expusieron los jóvenes de la UNAL Sede de La Paz en Alemania fueron: