Proyectos de extensión en la Facultad de Ingeniería, oportunidad integral para aportar a la comunidad
En el marco del evento “Diálogos, logros y reflexiones sobre la extensión universitaria: caso Facultad Ingeniería”, administrativos, docentes, estudiantes y egresados de la UNAL reconocieron el proceso de implementación de los proyectos de extensión de la Facultad y cómo estos representan una oportunidad de formación para los nuevos ingenieros de la Institución que le aportan al país.
Según los datos presentados a la comunidad, el apetito de las entidades públicas por la competitividad del talento UNAL sobre las entidades privadas es inminente. De los 211 proyectos contratados, 157 serían con entidades públicas, 40 se firmaron con empresas privadas y 24 de orden mixto.
Reconociendo estas cifras, los profesores Sonia Monroy, decana de la Facultad, y Diego Tibaduiza, director de la Instituto de Extensión e Investigación (IEI), coincidieron en la necesidad de fortalecer cada uno de estos procesos para así llevar a que la demanda del sector privado también se interese por el talento de los ingenieros de la UNAL.
“La extensión es dinamizadora y nos permite presentar escenarios donde se articulen la investigación, la docencia y la extensión para que nosotros podamos brindar soluciones a la sociedad y tener esa interacción directa con ella”, indicó el profesor Tibaduiza.
Los programas de extensión en la Facultad han incentivado iniciativas como el proyecto piloto de Educación Continua y Permanente, la escuela virtual IEI y el programa de donaciones, que de manera integral fomentan el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento. Así mismo, dichas acciones buscan impulsar el desarrollo local, además de contribuir a la solución de problemas sociales y productivos.
“La Facultad tiene un presupuesto propio, pero con los proyectos de extensión las transferencias que llegan tanto a la Facultad como a la Sede podemos hacer más cosas”, dijo la decana. La Facultad de Ingeniería representa el 25 % de la comunidad estudiantil de la Sede Bogotá
El fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa-Estado será uno de los principales desafíos de cara al futuro, ya que visibilizar las capacidades y dinámicas en las prestaciones de servicios integrales para los distintos sectores empresariales llevaría a que miembros de la comunidad como profesores, estudiantes y egresados amplíen sus procesos formativos y laborales.
En este sentido el director Tibaduiza señala que la soluciones, al no ser disciplinares y que involucran a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, también le permitirán a la Institución robustecer sus capacidades para así llegar a más lugares y nichos de la industria.
Al respecto manifestó que “las soluciones requieren miradas desde las regiones y que vinculen a toda la comunidad, entonces para la Facultad y el Instituto es necesaria esta atracción interdisciplinaria que generen aportes tácitos a la sociedad”.
Identificar oportunidades que vinculen a la comunidad y que puedan dinamizar procesos serán los principales retos tanto de la Facultad de Ingeniería y de su IEI, para que estas cuenten con apoyos pedagógicos, económicos y disciplinares para así transformar estas en proyectos rentables y sostenibles para la Institución.