/Proyectos apuntan al mejoramiento de espacios en Sede Palmira

Proyectos apuntan al mejoramiento de espacios en Sede Palmira

• Proyecto Ágora.

• Proyecto Biciparking.

• Los estudiantes propusieron nuevos espacios de esparcimiento.

• Gossy es otro módulo propuesto por los estudiantes, enfocado en la observación de las prácticas deportivas de la sede.

• Proyectos apuntan al mejoramiento de espacios en la U.N. Sede Palmira.

• La sede planea expandirse gracias al proyecto Biopacífico.

Un parque para el esparcimiento, un ágora de estudio, un gimnasio al aire libre y un organizador de bicicletas fueron algunas de las propuestas presentadas dentro del Nodo de Ambiente, Cultura y Diseño de la U.N. Sede Palmira.

Se trata de algunos de los proyectos finales de los estudiantes del Departamento de Diseño Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Administración, a través de los cuales la sede propende por espacios para la comunidad universitaria destinados al ocio y el entretenimiento, conectados al concepto de calidad de vida.

La profesora Eliana Castro Silva, decana de la facultad, afirma que con la proyección de crecimiento a nivel de infraestructura y con su participación en el Parque Biopacífico, se solicitó a los estudiantes que pensaran en la sede del futuro.

"La idea era que ellos mismos, como parte de la comunidad universitaria, generaran propuestas de nuevos espacios para la recreación, la cultura, el deporte y el estudio", destaca la docente.

Como parte de los resultados de los proyectos académicos, la mayoría de las propuestas de los estudiantes se enfocaron en el aprovechamiento de espacios al aire libre.

Diego Alejandro Vargas, estudiante de octavo semestre de diseño industrial, propuso desarrollar un parque para la práctica de calistenia, más conocida como "barras".

"La idea es que este parque tenga un equipo completo para la práctica de este deporte, ya que actualmente, aunque existen espacios destinados a esta actividad, no cumplen con las condiciones ergonómicas ni de calidad para los deportistas", comenta Vargas.

El estudiante explica que su propuesta cuenta con zonas de hidratación y un fuerte énfasis en la distribución espacial, ya que la idea es generar una hibridación entre lo natural y lo artificial.

Otra de las propuestas es el Biciparking, un diseño que busca promover el orden y la seguridad de la población universitaria que se transporta en bicicleta, optimizando los espacios y garantizando mayor seguridad.

"Este proyecto se compone de diferentes módulos para adaptarse a cualquier espacio del campus, incluyendo la nueva ampliación que está planeada. Los materiales que utilizamos aquí son lámina y tubo de acero con una capa de color azul que brinda seguridad y confianza a los usuarios", asegura Jorge Martínez, estudiante creador.

Estudio y esparcimiento

Hugo Saul Niño, de noveno semestre de diseño industrial, propuso un proyecto que denominó Ágora. Esta iniciativa se basa en el concepto de espacio utilizado por los griegos, que se remite al lugar donde se reunían para departir sus conocimientos filosóficos.

De acuerdo con el estudiante, su iniciativa busca optimizar los espacios y caminos en el campus universitario a espacio abierto, por lo tanto plantea ubicar módulos o zonas de descanso y estudio alrededor de esos caminos.

"Tiene una estética natural gracias a que me basé en el árbol samán, típico de la geografía del Valle del Cauca y conocido por proveer sombra. En uno de los módulos, planteamos un lugar para que las personas se sienten a dialogar y en otro propusimos un espacio para que los alumnos realicen sus actividades académicas al aire libre", sostiene el estudiante.

Otro de los proyectos es Gossy, un módulo enfocado en la observación de las prácticas deportivas de la sede, de manera cómoda y fresca.

Se trata de un tipo de gradería que integra unas 50 personas para que puedan apreciar eventos deportivos alrededor de los escenarios deportivos de la sede.