Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Proyecto UN Construye Educación, en foro de la Orinoquia
Educación

Proyecto UN Construye Educación, en foro de la Orinoquia

Gobierno y academia discutieron sobre financiación, autonomía y calidad de la educación, entre otros temas.

En el evento, el director de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, realizó una exposición sobre el trabajo que desarrolla el grupo del proyecto UN Construye Educación, el cual tiene como propósito elaborar propuestas para la reforma a la educación superior, a través de metodologías que involucran la participación de la comunidad universitaria. 

El Foro Regional de Contextualización de la Ley 30 de 1992 (de Educación Superior), organizado por la UN Sede Orinoquia, en el que se contó con la presencia de José Maximiliano Gómez, subdirector de apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplió con el objetivo de generar propuestas por parte de los asistentes, a través de la instalación de mesas como alternativa de diálogo ante la reforma a la Ley de Educación Superior.

En este encuentro, José Maximiliano Gómez habló del estado de los diálogos sobre Educación Superior en Colombia, cuyo propósito por parte del Ministerio de Educación Nacional, "es propiciar un diálogo abierto y participativo alrededor de temas fundamentales, que permita la consolidación de un Sistema de Educación Superior con una Política de Estado que garantice el acceso con equidad a una formación de calidad".

Una vez hechas las contextualizaciones, se dio paso a la participación de los asistentes al foro, quienes a través de mesas de trabajo discutieron temas como sentido de la educación superior, sistema de educación superior, equidad, financiación, gobierno, autonomía, formación investigación, extensión y calidad de la educación. Finalmente, se propusieron ideas sobre cómo debería ser la educación superior en cada componente. 

Al hablar sobre el resultado del trabajo realizado, Gómez expresó: "creo que todos estos escenarios son muy valiosos para la construcción de la política pública de la educación superior, las mesas en general abordaron temas recurrentes en muchas instancias pero también surgieron elementos nuevos".

Esto lo ejemplificó con la mesa que trabajó el tema de la equidad y financiación: "utilizó unos elementos muy interesantes  que abordan de forma clara el tema de fuentes alternativas de financiamiento. Evidentemente, estas propuestas deben decantarse con un estudio más de fondo, pero es muy importante que la comunidad de Arauca esté pensando en  educación superior, transmita y consigne sus buenas ideas".

Las ideas resultantes de este foro se plasmaron en un documento de relatoría que será objeto de análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional, como una herramienta de participación de la región de la Orinoquia ante la proyección del futuro de la educación superior en Colombia.