/Proyecto Karsen ha llevado al exterior a 247 estudiantes

Proyecto Karsen ha llevado al exterior a 247 estudiantes

• El evento se llevó a cabo en la sede de la revista Semana.

• El profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

• William Pastrana, estudiante de Derecho de la U.N. que estudió en Francia.

• En el panel se discutió el panorama de la internacionalización de la educación superior.

• El estudiante que va al exterior le aporta ideas innovadoras a la sociedad.

Con una inversión de casi 2.318 millones de pesos, desde 2014 esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ha propiciado que más jóvenes viajen al exterior a adelantar sus estudios.

Hasta ahora los estudiantes han viajado a 14 países de tres continentes (América, Europa y Asia) y han llegado a 140 universidades. Los principales destinos son Francia con 74 alumnos; Alemania con 42 y México con 31.

La iniciativa fue socializada en el conversatorio "El impacto de formar ciudadanos para el mundo: la internacionalización de la educación superior", organizado por la revista Semana Educación y la U.N. Sede Bogotá, al que asistieron empresarios, medios de comunicación, representantes del sector solidario y del Gobierno.

El evento se hizo con el fin de "convocar al sector empresarial, al solidario y al Estado a trabajar conjuntamente y fortalecer el proyecto, que ya está dando buenos resultados", señala el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Según datos suministrados por Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá, desde el primer semestre de 2014 han viajado 247 estudiantes al exterior, entre ellos 108 de la Facultad de Ingeniería, 48 de Artes y 33 de Ciencias Humanas.

"Tenemos el interés de que esta internacionalización sea de doble vía, porque también hay alumnos extranjeros que nos visitan. Este proceso ayuda a construir redes de contacto entre los estudiantes colombianos y los extranjeros", destacó el profesor Franky.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) reportó que en el segundo semestre de 2016 llegaron 223 estudiantes extranjeros a la U.N. Sede Bogotá.

Además, por primera vez Francia y Alemania superaron a México como el país que más alumnos extranjeros le aporta a la U.N., con 58 y 57 respectivamente.

El proyecto Fritz Karsen ofrece apoyos económicos reembolsables sin interés real para la compra de tiquetes aéreos y el sostenimiento; se apoya en el Fondo de Excelencia Académica (Fondea) "administrado por el Icetex" y cuenta con el apoyo del banco Davivienda.

Los estudiantes que quieran aplicar a esta iniciativa deben registrar un promedio mínimo de 3,8, dominar el idioma del país al que pretenden llegar y haber cursado un 50 % de la carrera.

Apertura al mundo

Las personas que estudian en el exterior no solo tienen mayores beneficios académicos, sino que también conocen otras culturas y adquieren experiencias que en un futuro les serán muy útiles al país, señalaron los panelistas del conversatorio.

Según cifras presentadas por Mario Hurtado, editor jefe de Semana Educación, el 90 % de los 56.000 estudiantes colombianos que están en el exterior provienen de estratos 4, 5 y 6, lo cual le plantea al país un reto en cuanto a cobertura, acceso y difusión de la información sobre becas, resaltan los panelistas.

En ese contexto, el proyecto Fritz Karsen es una buena oportunidad si se tiene en cuenta que el 85 % de los estudiantes de la U.N. Sede Bogotá proviene de estratos 1, 2 y 3, y que el 43 % ha cursado sus estudios de secundaria en colegios oficiales.

"Estudiar en el exterior me permitió conocerme en situaciones que nunca había vivido. Uno crea un estado de alerta constante, de aprendizaje. Uno se vuelve como un niño que lo quiere aprender todo", señala William Pastrana, estudiante de Derecho de la U.N. que estudió en Francia beneficiado por el proyecto Fritz Karsen.