/Proyecto Fritz Karsen de la U.N. congregó a empresas del país
Política y Sociedad

Proyecto Fritz Karsen de la U.N. congregó a empresas del país

• Al evento asistieron 12 empresas del país, que conocieron de primera mano la iniciativa académica. Fotos Lucas Rios

• La U.N. realizó el lanzamiento del Proyecto Fritz Karsen, que busca apoyar el intercambio internacional con excelencia académica. Fotos Lucas Rios

• Rector de la U.N., Ignacio Mantilla. Fotos Lucas Rios

• Vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández. Fotos Lucas Rios

• Álvaro Alberto Carrillo Buitrago, vicepresidente ejecutivo corporativo del Banco Davivienda. Fotos Lucas Rios

• La U.N. entregó un reconocimiento a Davivienda por ser el primer aliado estratégico de este proyecto. Foto Catalina Torres

El evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia convocó a líderes empresariales de diferentes sectores de la economía para apoyar el intercambio académico internacional de la Institución.

El proyecto Fritz Karsen es la iniciativa más ambiciosa emprendida por la U.N. Sede Bogotá para respaldar a 500 estudiantes cada año en actividades de movilidad internacional. De esta manera se fortalece la excelencia académica al cursar asignaturas, realizar pasantías, cursos semestrales, trabajos de grado, participar en proyectos de investigación y obtener doble titulación en universidades de clase mundial.

Ante este panorama, el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, destacó la importancia que se le está dando a la internacionalización mediante la movilidad académica de los estudiantes; también resaltó la posibilidad de contar con el apoyo de entidades externas y privadas como la banca.

"Esto es una muestra de que si se hace una óptima gestión, los recursos se pueden obtener por vías distintas a las que estamos acostumbrados, lo cual va a beneficiar a la comunidad de estudiantes, cuya formación va a ser más integral", afirmó el profesor Mantilla, durante el evento de presentación de la iniciativa.

Para tener aliados estratégicos, la U.N. decidió socializar el proyecto con empresarios del país, para que lo apoyen y así se obtengan recursos económicos que permitan al estudiante cubrir los gastos de viaje y manutención durante el periodo de movilidad, por medio del Fondo de Excelencia Académica (Fondea).

Según las directivas de la Universidad, el Fondea asiste al estudiante en su proceso de intercambio internacional, mediante la gestión de apoyos económicos reembolsables, con una tasa de interés real del 0 % para la compra de tiquetes aéreos o para el sostenimiento, por un máximo de 4.000 dólares semestrales (alrededor de 10 millones de pesos).

El Fondo es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), lo que permite que el apoyo económico que se le brinda al beneficiado retorne para favorecer a otro estudiante que aspira a hacer su movilidad académica internacional en alguna de las universidades con las que se tiene convenio.

El plazo de retorno del recurso es de tres años, que se contarán a partir del regreso del estudiante al país, luego de la finalización del intercambio.

Uno de los primeros aliados fue Davivienda, con una donación de 500 millones de pesos. Al respecto, Álvaro Alberto Carrillo Buitrago, vicepresidente ejecutivo corporativo de la entidad bancaria, afirmó que de los programas que apoyan, este es el que está mejor estructurado. "Se nota la madurez, pues el objetivo es claro y se han logrado resultados importantes, como transformar la vida profesional de muchos jóvenes; nos sentimos muy contentos de contribuir a que otros estudiantes puedan gozar de esta experiencia".

Asimismo, el vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, comentó que el proyecto comenzó en el 2008 con una contribución de 12 millones de pesos otorgados por egresados, 500 millones donados por la Facultad de Ingeniería a la Sede y 1.000 millones aportados por las demás facultades.

Según informó, actualmente se cuenta con 2.000 millones, lo cual brinda un futuro promisorio, pues se va a tener la capacidad de apoyar a todos los estudiantes que están aplicando.

En total 12 empresas asistieron al evento, entre ellas; Banco Agrario, Carrocerías Cóndor, Luker, Davivienda, Oportunity, Ediciones MS y Market Medios, entre otras.

Los empresarios que decidan apoyar el proyecto podrán elegir el número de estudiantes que desean respaldar, deberán expresar por escrito la intención de hacer parte del proyecto y finalmente se contactarán con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede Bogotá.

El Proyecto Fritz Karsen hace un aporte decisivo al posicionamiento definitivo de la Universidad Nacional de Colombia como un centro académico, investigativo y cultural de primer orden en el panorama mundial. En el último año, 24 países han sido destino de los estudiantes apoyados por el Fondea, algunos de ellos son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza. También se tienen convenios, entre otras naciones, con Costa Rica, Finlandia, India, Israel, Japón, Noruega, Rusia y Turquía.