/Proyecto Fritz Karsen apoya movilidad de 120 estudiantes
Política y Sociedad

Proyecto Fritz Karsen apoya movilidad de 120 estudiantes

• Estudiantes favorecidos para formarse en el exterior. Fotos Lucas Ríos

• Profesora Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

• La U.N. tiene alrededor de 642 convenios con universidades de todo el mundo.

• Profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

• Jonathan Neiva, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

• Carolina Saavedra, estudiante de Ingeniería Química.

La movilidad internacional de 120 estudiantes de las 11 facultades de la U.N. Sede Bogotá será posible gracias al Proyecto Fritz Karsen, una de las iniciativas más ambiciosas emprendidas por la Institución.

El proyecto está financiado con recursos de la Sede Bogotá, de egresados, de la Facultad de Ingeniería y de Davivienda, uno de los primeros aliados, con una donación de 500 millones de pesos.

Dichos dineros, administrados por el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), permiten a los estudiantes cubrir los gastos de viaje y manutención para realizar un semestre en el exterior, con un apoyo económico de 10 millones de pesos (4.000 dólares).

Los destinos a los que partirán los 120 universitarios seleccionados son diversos, pues la U.N. cuenta con 642 convenios con universidades alrededor del mundo, en países como Francia, Italia, Alemania, México, Brasil o Estados Unidos.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, afirmó que es muy satisfactorio saber que los estudiantes están viajando a las mejores universidades del mundo, lo cual es un elemento transformador para quienes están terminando su carrera.

Durante el acto de presentación de los estudiantes que partirán próximamente a continuar su formación de excelencia, el directivo destacó que la mayoría de ellos se ha formado en una segunda lengua durante un año, gracias a los programas Intensive English y Explora UN, de la Dirección Académica de la Sede.

"Los estudiantes van a gozar de excelencia académica, mejores profesores y mejores laboratorios; adicionalmente aprenderán de otra cultura y vivirán experiencias que no podrían tener sin este tipo de programas", afirmó el vicerrector.

La profesora Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede Bogotá, mencionó que el fondo asiste al estudiante en su proceso de intercambio internacional, mediante la gestión de apoyos económicos reembolsables, con una tasa de interés real del 0 %.

"Es un auxilio económico con un año de gracia y con la posibilidad de pagarlo en 36 meses a una tasa del 0 %", subrayó la docente, quien señaló también que el dinero con el que cuenta cada estudiante después de su aprobación es un préstamo reembolsable, es decir, no condonable, porque a partir de él se beneficiarán consecutivamente más alumnos.

Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: tener un promedio igual o superior a 3,8 y haber aprobado el 50 % de la carrera.

A través de la Dirección de Relaciones Exteriores se publica la convocatoria, los estudiantes se presentan a las distintas facultades, estas avalan y se inicia el proceso de documentación y trámite, ilustró la profesora Rozo.

Para Jonathan Neiva, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y beneficiario del programa, esta es una oportunidad como pocas para internacionalizar la visión de la carrera y profundizar en áreas poco exploradas.

Por su parte, Carolina Saavedra, estudiante de Ingeniería Química, mencionó que uno de los principales inconvenientes cuando se piensa en emprender este tipo de propósitos, es el dinero. "Sin embargo, con este apoyo no hay excusa para no irse a estudiar al exterior".