/Proyecto cuántico impulsará el desarrollo científico en Colombia

Proyecto cuántico impulsará el desarrollo científico en Colombia

Entra en vigencia un proyecto de investigación que le permitirá al país incorporarse a la segunda revolución cuántica, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en colaboración con el Instituto Nacional de Metrología (INM) y otras instituciones nacionales e internacionales. Las tecnologías cuánticas que se propone desarrollar son cruciales para medir tanto los tratamientos con medicamentos como la calidad del aire y del agua, entre otras aplicaciones industriales.

La inversión de este proyecto será de 15.000 millones de pesos, financiados por el Sistema General de Regalías (SGR), y según señalan los expertos, estará enfocado en desarrollar capacidades locales en metrología cuántica, una ciencia que busca la precisión en mediciones fundamentales como tiempo, peso, frecuencia, longitud y hasta resistencia eléctrica.

Su implementación se dará en 3 etapas a lo largo de 3 años. El primer año se dedicará a adquirir infraestructura y formación de capital humano. El segundo año se enfocará en la implementación de laboratorios y montajes, incluyendo un laboratorio de fotónica (tecnología basada en las partículas de la luz) en la UNAL. En el tercer año se centrará en la consolidación de resultados, publicaciones científicas y desarrollo de prototipos.

Entre los equipos más destacados que se adquirirán se encuentran un equipo Raman que sirve para caracterizar materiales y un láser pulsado para espectroscopía ultrarrápida; además se contempla un microscopio multifocal para imágenes de alta resolución. Estos equipos, además de impulsar la investigación en metrología cuántica, también tendrían aplicaciones en campos como las neurociencias.

“Este es un paso crucial para Colombia. Las grandes economías del mundo están invirtiendo fuertemente en tecnologías cuánticas, y es fundamental que nuestro país no se quede atrás. La metrología cuántica, en particular, es la base sobre la cual se construyen muchos avances tecnológicos”, explicó el profesor Herbert Vinck Posada, del Departamento de Física de la UNAL y uno de los investigadores del proyecto.

Dentro de sus aplicaciones está, por ejemplo, el uso en Medicina para mejorar la precisión y resolución de imágenes diagnósticas como las resonancias nucleares magnéticas, usadas para diagnosticar enfermedades. En otros campos se emplea para monitorear factores climáticos y contaminantes, entre muchos más.

Durante la presentación de este proyecto, el profesor José Daniel Muñoz, vicerrector Académico de la UNAL, celebró la posibilidad de tener óptica y metrología cuántica en el país, que representa un avance nacional en este tipo de tecnologías.

“La metrología es lo que nos permite tener industrias que funcionen, desarrollos en los que podamos confiar, pero también es lo que nos permite proteger el medioambiente; si nosotros no podemos medir la contaminación no sabremos quién la está produciendo, y si no medimos lo que nos pasa en nuestros tejidos, no podemos proteger la salud”, dijo.

También aseguró que con la introducción de esta tecnología se está haciendo un gran aporte a la formación de capital humano, entre ellos estudiantes e investigadores que podrán adelantar proyectos en estas áreas.

Plan de ejecución

Existen tres grandes componentes que guiarán a los cerca de 17 investigadores en el desarrollo de este proyecto; estos son:

1. En el INM se creará el primer “peine de frecuencias” del país, un instrumento de alta precisión que permite medir y controlar la luz láser con gran exactitud, lo cual serviría para aplicaciones en telecomunicaciones, GPS y detección de planetas extrasolares.
    2. Se trabajará en el desarrollo de un patrón de resistencia eléctrica utilizando grafeno y materiales semiconductores.
    3. Como parte de la apropiación y divulgación del conocimiento, se incluirán aplicaciones prácticas como medir la calidad del agua mediante la espectroscopia avanzada, lo cual ayudaría a acercar la ciencia a la sociedad.

Sobre este último componente se contempla involucrar a 10 departamentos del país, entre ellos Antioquia, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca y Nariño, “los cuales recibirán, junto con sus comunidades, las ganancias científicas y tecnológicas que se tienen de estas iniciativas”, asegura el profesor Vinck.

Como parte del proyecto también se organizarán diplomados, cursos de extensión y un congreso internacional, con el objetivo de acercar la ciencia cuántica a estudiantes, profesionales y público en general.

Durante el evento, la directora General del INM, María del Rosario González, reiteró: “el desarrollo de las tecnologías cuánticas es muy útil y el desafío era convertir esa utilidad en la herramienta que tiene a disposición la metrología. Hablar de computación cuántica en el país se veía imposible, y hoy puede ser un hecho tan importante como para decir que podemos llegar a ser muy competitivos”.