/Proponen aplicar concepto de “región de 30 minutos” en el sur de Caldas
Ciudad y Territorio

Proponen aplicar concepto de “región de 30 minutos” en el sur de Caldas

La conformación de la región se haría a partir de la conectividad física y tecnológica de los sectores rurales de municipios como Neira, Chinchiná, Palestina, Villamaría con Manizales –la capital–, buscando concentrar en una región de 30 minutos todos los servicios para las personas, llevándolos a mejorar su calidad de vida.

La iniciativa, que busca que el sur de Caldas se convierta en un territorio: verde, inteligente, creativo y sostenible (VIC&Sostenible), es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Centro de Pensamiento en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

La profesora Luz Arabany Ramírez, directora del Centro de Pensamiento de la UNAL Sede Manizales, menciona que “la conformación de la región se hace a partir de la conectividad física y tecnológica de los sectores rurales de los municipios, buscando concentrar todos los servicios para las personas en una región de 30 minutos, con lo que mejorarían su calidad de vida”.

Agrega que “cabe resaltar que el sector rural es el protagonista, si se tiene en cuenta su gran extensión geográfica y su papel como fuente de insumos de la actividad humana y productiva del sector urbano”.

La experta señala que “el concepto de 30 minutos, aplicable a la región, no es foráneo, por el contrario, se construye desde adentro y tiene en cuenta las características potenciales de la región”.

Por ejemplo, el hecho de contar con diferentes pisos térmicos hace del sur de Caldas es una importante despensa agraria para el país, en la que se produce especialmente café, aguacate y plátano; también posee industria metalmecánica y tiene un gran potencial para el turismo. También cuenta a su favor con una fortalecida red vial que conecta las cabeceras de los municipios.

Las TIC como protagonistas

Un territorio VIC&Sostenible se caracteriza por proteger y mantener el ambiente físico, desplegar y usar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), promover la participación de las personas y la visión de largo plazo para la gestión financiera, institucional, social y ambiental de proyectos.

Las TIC juegan un papel importante en esta propuesta de territorio, pues forman parte de las herramientas que permiten implementar soluciones a algunas situaciones del entorno con el fin de incrementar el acceso, la calidad y las oportunidades de sus habitantes.

La iniciativa se dio a conocer durante el evento “Región centro-sur de Caldas, ruta hacia un Territorio VIC & Sostenible”, al que asistieron representantes de la Gobernación de Caldas, secretarios de despacho y del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas), empresas del sector TIC de la región (Mantix, PacFruver) e instituciones que desarrollan proyectos culturales en Caldas, como la Alianza Francesa.

Allí se les propuso a las autoridades del departamento implementar –junto con el Centro de Pensamiento de la UNAL y el TicTac de la CCIT– la región VIC&Sostenible a partir del concepto de “región de 30 minutos” y plantear una política pública en ese sentido que sea ejemplo para el país.

Al respecto, el profesor Iván Darío López, de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, menciona que “la vinculación de la Universidad –a través del Centro de Pensamiento en Ciudades Inteligentes y Sostenibles– es relevante porque permite la articulación con otros actores del sector como empresas tecnológicas, buscando presentar un trabajo en conjunto con el fin de consolidar una región”.

Los asistentes al evento plantearon la importancia de trabajar en las características particulares y la vocación de la región, y replicar las capacidades y actividades del sector urbano en lo rural, como la capacitación, asociatividad, creación de empresa e inversión, entre otras.

“Ahora nos dedicamos a consolidar las ideas y aportes de los participantes para crear un documento sobre el cual seguir trabajando, elaborar proyectos concretos y relacionados con iniciativas que ya hay en la región –que hoy se evidenciaron–, y que de ser integradas permitirán avanzar en la propuesta de Territorio VIC y Sostenibles y en una política pública sobre el tema”, concluye la docente Ramírez.