/Propician convenios de la Sede Tumaco para gestión educativa

Propician convenios de la Sede Tumaco para gestión educativa

• Uno de los actores potenciales para el convenio es la Comisión Colombiana de Oceanografía, que permitiría fortalecer el contexto local desde la Universidad.

• La U.N. lidera la oferta académica universitaria en la región.

• El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y la profesora Catalina Ramírez, secretaria General de la U.N.

• Las directivas de la U.N. y demás participantes de la actividad de presentación de resultados de la Sede Tumaco.

La alianza con países como Holanda, Japón y Corea, además de actores sociales y entidades locales, permitirán fortalecer la prestación de servicios educativos de la U.N. Sede Tumaco en la comunidad.

Hay que "reconocer la importante labor que han desarrollado diversos docentes en la Sede Tumaco" para proveer de adecuadas posibilidades dentro de todas las limitaciones, a los estudiantes de la zona, manifestó el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Para fortalecer esas labores, con la institución japonesa Straps, se les permitiría viajar a Tokio a algunos estudiantes de la U.N., con el fin de recibir formación durante un mes; inicialmente, en temas marítimos que serían beneficios en un futuro para cursar estudios y crear planes de la zona costera colombiana en la que reside Tumaco, teniendo en cuenta sus condiciones geográficas y climáticas.

De igual manera, mediante fuentes de financiación del gobierno de Holanda, por ejemplo, se subvencionará el 35 % de la construcción de un complejo de infraestructura para la Universidad, para su fase uno, por valor de 13.000 millones de pesos aproximadamente. El proyecto tiene un costo de 39.500 millones de pesos y duraría cerca de 18 meses a partir de septiembre y octubre del presente año.

La idea es acudir a través de fuentes de financiación, por ejemplo regalías de Cauca, Valle y Nariño para fomentar la intervención educativa en diversos aspectos.

De esta manera, se busca beneficiar a la U.N. Sede Tumaco, la cual cuenta con 15 profesores y cuatro tutores, que en su acompañamiento académico, además desde la colaboración de otras sedes de la Institución, ha permitido atender a 116 estudiantes. Sin embargo, la idea es aumentar la oferta de profesores y también alcanzar unos "800 estudiantes por semestre en dos años, teniendo en cuenta programas como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), posgrados, etc.", comenta Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

En este sentido, se podría incentivar una propuesta de la Sede, que está en teoría; además habría que evaluar la posibilidad de adaptar programas como psicología, nutrición, enfermería, sociología y trabajo social, según las necesidades que manifiestan los mismos ciudadanos, en su mayoría jóvenes que quisieran cursar estos estudios.

No obstante, aunque el director de la U.N. Sede Tumaco propuso el aprovechamiento de internet para este objetivo, "la educación presencial es vital para acompañar efectivamente el proceso educativo, a diferencia de metodologías virtuales como podría hacerse en otras academias", señala el profesor Diego Arango, director Nacional de Bienestar.

El potencial que tiene la Sede Tumaco es incalculable, teniendo en cuenta que la U.N. es la institución que tendría mejores oportunidades de consolidarse por su alta acreditación en el resto del país, además de aprovechar una demanda estudiantil de aproximadamente 40 colegios.