/Programas de la UNAL entre los 50 mejores del mundo, según ranking QS

Programas de la UNAL entre los 50 mejores del mundo, según ranking QS

En la medición de 2023 del QS World University Rankings, realizado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, los programas académicos de Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Minas y Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasificaron en el top 50 del mundo.

Así mismo, en el top 100 se ubicaron: Lenguas Modernas, en el puesto 66 de 340 programas evaluados en el mundo; Sociología, en el puesto 85 de 340 programas evaluados en el mundo, y Arquitectura, en el rango 51-100 de 240 programas evaluados en el mundo.

En esta edición ingresó el programa de Estadística, que se ubicó en el rango 201-250 del mundo y en el primer puesto en Colombia.

En su interés de proporcionarles información sobre las universidades con el mejor desempeño en diferentes campos de estudio a los futuros estudiantes, académicos y empleadores, la compañía QS publica desde 2011 el ranking QS por programas académicos.

En la edición 2023 se evaluaron 1.594 universidades en 54 disciplinas académicas de 5 áreas de conocimiento: (i) Artes y Humanidades, (ii) Ingeniería y Tecnología, (iii) Ciencias de la Vida y Medicina, (iv) Ciencias Naturales, y (v) Ciencias Sociales y Administración.

De Colombia clasificaron en el ranking 15 universidades. En la medición 2023 se posicionaron por la UNAL 31 programas académicos, 3 de los cuales clasificaron en el top 50 del mundo: Ingeniería de Petróleos, en el puesto 43 de 160 programas evaluados en el mundo; Minas, en el puesto 24 de 70 programas evaluados en el mundo, y Antropología en el puesto 49 de 150 programas evaluados en el mundo.

¿Qué se mide?

El ranking tiene acceso a fuentes de información que hacen posible la medición por programa académico; estas son: (i) resultados de la encuesta mundial de reputación académica, (ii) resultados de la encuesta mundial de reputación de empleadores, (iii) citaciones por artículo fuente Scopus, (iv) índice h 2 por área temática fuente Scopus, (v) colaboración internacional (International Research Network) fuente Scopus (se evalúa en las 5 áreas de conocimiento, no en las 54 disciplinas).

Las dos primeras fuentes corresponden a las encuestas globales que QS aplica on line a los académicos y empleadores del mundo, sus resultados permiten evaluar la reputación internacional de las universidades en cada área de conocimiento.

Las citas por artículo, el índice h y la colaboración internacional evalúan el impacto de la investigación con información de la base de datos Scopus de Elsevier.

Estos componentes se combinan para producir los resultados del ranking QS por programa académico con ponderaciones adaptadas para cada área. Por indicador sobresalen los siguientes resultados:

• En “Reputación académica” se destacan por sus resultados los programas de Antropología y Geografía con 79,9 y 78,8 puntos respectivamente.
    • En “Reputación del empleador” se destacan los programas de Ingeniería Agrícola con 84,4 puntos, e Ingeniería Civil con 82,5 puntos de 100 posibles.
    • En “Citas por artículo” la puntuación más alta la presentó el programa de Ingeniería Ambiental con 81,4 puntos, seguida por Ingeniería de Petróleos con 76,7 puntos, ubicándose dentro del top 50 del mundo en el ranking.
    • En el “Índice h” la UNAL recibió un 76,0 puntos en el programa de Ingeniería Agrícola, que se ubicó en el rango 151-200 (top 200) del ranking.

Resultados evidencian apuesta por la calidad en la UNAL

El posicionamiento de 31 programas académicos de todas las áreas temáticas evaluadas por el ranking QS en la medición 2023 es resultado de la conjunción de diferentes aspectos, como el reconocimiento y la alta calidad del amplio número de programas académicos en todas las áreas del conocimiento que ofrece la Universidad, en total 470 programas (102 de pregrado, 70 de doctorado, 211 de maestría y 87 de especialización).

También por la publicación en los últimos 5 años de 9.409 artículos científicos en revistas de amplia circulación y visibilidad internacional en todas las áreas del conocimiento.

Y además por el trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales que la UNAL logra a través de su reputación tanto entre académicos como entre empleadores.