/Programas de la U.N. avanzan en proceso de acreditación
Política y Sociedad

Programas de la U.N. avanzan en proceso de acreditación

• Varias evaluaciones de pares académicos se realizaron en la U.N. (Foto: Catalina Torres)

• Angelika Rettberg, de la Universidad de Los Andes. (Foto: Catalina Torres)

• Juan Carlos Ruiz de la Universidad del Rosario. (Foto: Catalina Torres)

• Visita de pares académicos a la Maestría en Biología. (Foto: Catalina Torres)

• Jaime Palacio (izquierda), profesor de la Universidad de Antioquia y Enrique Peña, profesor del Departamento de Biología. (Foto: Catalina Torres)

• Boris Salazar profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Valle. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

• Jahir Lombana, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

El pregrado de Ciencias Políticas, la Maestría en Biología y la Maestría en Ciencias Económicas recibieron la visita de los pares académicos con el fin de realizar una evaluación general y rendir un informe al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Respecto al pregrado, los pares asignados fueron Angelika Rettberg, profesora de la Universidad de Los Andes, y Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario.

Después de destacar la solidez de la U.N. y su gran responsabilidad frente a la sociedad colombiana, los docentes dijeron que se evaluó en la carrera el alcance de las expectativas que desde la Academia Nacional se tiene de la Institución más importante del país.

Los pares afirmaron que el pregrado de Ciencias Políticas es un programa que ha mejorado mucho en los últimos años. "La mayor fortaleza, sin duda, son sus estudiantes. Se trata de un grupo muy motivado, comprometidos con un proceso muy riguroso de admisión, lo que hace que la materia prima sea  excelente", afirmó Angelika Rettberg.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Ruiz consideró que se debe mejorar en ampliar las redes internacionales a universidades del Primer Mundo, para fortalecer el contacto con el exterior.

"También debe haber más publicaciones en inglés, pues permite una mejor comprensión con diferentes profesores del mundo entero, creo que ahí se debe ampliar el horizonte", comentó Ruiz.

Maestría de Biología

Por otra parte Jaime Palacio, profesor de la Universidad de Antioquia, y Enrique Peña, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, calificaron la Maestría de Biología como excelente.

Resaltaron que las mayores fortalezas del programa son la formación académica del personal docente, el número de grupos de investigación y la capacidad de producción del personal.

Al mismo tiempo, recomendaron fortalecer la infraestructura y la dotación de algunos laboratorios.

"El Instituto de Ciencias Naturales tiene unas colecciones biológicas con un alto valor agregado, que son referentes nacionales e internacionales, pero en términos de espacio, la infraestructura requiere de una inversión importante y la administración central debe hacer un esfuerzo en ese sentido", destacó el profesor Palacio.

Maestría de Economía

Para los pares asignados de evaluar la Maestría en Economía de la U.N, este programa tiene una gran influencia sobre el medio y ha logrado formar profesionales con capacidad para la investigación, cuyos aportes han generado impacto tanto en lo regional, como en lo nacional.

Los profesores Boris Salazar, del Departamento de Economía de la Universidad del Valle, y Jahir Lombana, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, fueron los encargados de evaluar el programa.

Según el profesor Lombana, la gran fortaleza está en la pluralidad. Es decir, que dentro de un espacio reducido se tengan muchas visiones del enfoque económico, todo esto, en su opinión, contribuye a la construcción del debate a partir de diferentes enfoques.

Los dos coincidieron en que los temas de publicaciones y la actividad de investigación que tiene la Maestría, la Facultad y el Centro de investigaciones para el Desarrollo no generan el impacto que deberían,  dada la productividad y la actividad que tienen. "Existe un problema de articulación para convertir los trabajos de investigación en productos publicables, incluso en temas de relevancia actual para el país" concluyeron.