/Programas de educación de los candidatos a la Alcaldía de Tumaco, en Debates UN
Política y Sociedad

Programas de educación de los candidatos a la Alcaldía de Tumaco, en Debates UN

• Debates UN en Tumaco se realizará el 15 de septiembre en el hotel Los Corales, de 2:00 a 6:00 p.m.

• Al debate asistirán los seis candidatos a la alcaldía de Tumaco.

• El Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco realizan el evento.

La baja calidad de la educación, la poca formación de los docentes, la infraestructura y el soporte a la industria y el comercio, serán algunos de los retos que deberá afrontar el nuevo alcalde de este municipio de Nariño.

Para disertar en torno a los temas educación, emprendimiento y economía de la región, Debates UN ha invitado este martes 15 de septiembre a los candidatos Diego Alexánder Angulo Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional; Diego Fernando Pizarro Portilla, del Centro Democrático; María Emilsen Angulo Guevara, de la coalición Partido Liberal, Partido Conservador y Alianza Verde; Víctor Morcillo, de la Unión Patriótica; Jhon Jairo Preciado Martínez, del Polo Democrático Alternativo, y Julio César Rivera Cortés, de la Coalición Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Cambio Radical.

Para la Universidad Nacional este evento es de suma importancia, pues es la primera elección de alcalde que se hace en el municipio desde que la Institución abrió sus puertas en este territorio con la sede inaugurada oficialmente durante el primer semestre del presente año.

Herbert Giraldo, anterior director de la U.N. Sede Tumaco y actual director nacional de Planeación y Estadística de la U.N., afirmó que esto ha permitido que la Universidad incida en la región con la cobertura de educación superior, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), con el que se ha impactado de manera positiva.

La importancia radica también en que este municipio va a ser uno de los ejes del posconflicto en el país. "Es claro que en los sitios donde más se ha concentrado el conflicto armado es donde más se debe trabajar durante el período de posacuerdo", manifestó Giraldo.

Además, agregó que los recientes hechos de orden público con los que la ciudad tuvo que superar un grave problema de suministro de agua por atentados, demuestran que esta región es muy sensible y se debe acompañar desde múltiples ángulos.

Según el profesor Giraldo, la primera dificultad que afronta Tumaco y la U.N. es la calidad del sistema educativo en la región, por tal razón, uno de los puntos con que debe comprometerse el futuro alcalde es precisamente mejorar la calidad del sistema educativo local. "El municipio debe hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de sus docentes, de sus instalaciones y las herramientas requeridas para que los estudiantes bachilleres salgan mejor preparados", destaca el director nacional de Planeación de la U.N.

Para esto es necesario, además, una muy buena infraestructura, la formación continua de los docentes, con posibilidades de acceder a posgrados y con estabilidad económica y profesional, de modo que el municipio pueda reducir los índices de docentes en provisionalidad, problema que está generando inequidades.

Otra de los retos para la nueva administración será el suministro de transporte público para que los estudiantes puedan llegar a su lugar de estudio, así como el apoyo a los universitarios tumaqueños cuando hagan su movilidad a las sedes andinas de la U.N.

Debate UN, Por el respeto y el futuro de Tumaco, se abre como un espacio importante en el que la comunidad en general podrá conocer los programas y metas de los candidatos a la alcaldía para lograr el crecimiento económico de la zona.

Prioridades de los candidatos

Otra  de las temáticas del evento estará centrada en cuáles serán las políticas de los candidatos en temas de infraestructura, soporte a la industria, el comercio y la formación de los emprendedores.

Según el profesor Giraldo, en la medida en que la industria y el comercio se asienten en la región y logren desarrollarse con equilibrio, equidad y protección de los recursos naturales, la sociedad tumaqueña se verá beneficiada.

Por su parte, el profesor Juan Edilberto Rincón Pardo, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco, expresa que este evento es muy importante porque es la oportunidad para reunir los pensamientos e ideas de quienes aspiran a la alcaldía.

Además, la influencia que tiene la sede de la U.N. en esta región se ve reflejada  en términos de educación, investigación y desarrollo de proyectos, por eso es necesario estar en contexto con los futuros gobernantes.

Debates UN, Por el respeto y el futuro de Tumaco, se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre en el hotel Los Corales de la ciudad de Tumaco de 2:00 a 6:00p.m., el evento está a cargo del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco.