/Programa Ondas trae un mar de conocimiento a colegios de San Andrés y Providencia
Ciencia y Tecnología

El Programa Ondas San Andrés y Providencia es una estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en asocio con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, que busca promover el interés por la investigación en más de 1.000 niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del Archipiélago.

Para lograrlo, se plantea una propuesta metodológica que les permite a los menores preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de sus escuelas a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus maestros y la interacción con expertos de diferentes áreas del conocimiento.

El biólogo marino Jairo Medina, profesor asociado de la UNAL Sede Caribe y director del Programa, recalcó que este se está implementado desde 2021 en la Institución, en alianza con Minciencias y la Gobernación de San Andrés, a través de la Secretaría de Educación.

También resaltó que es una iniciativa desarrollada en otros departamentos del país, la última vez se realizó en las islas entre 2008 y 2013.

Propagación del conocimiento

Con respecto al nombre “Ondas”, el profesional dijo que es una alegoría a la definición de “propagación de las ondas en el espacio”, por ejemplo, porque lo que pretendemos es trasmitir o expandir el conocimiento a través de la investigación.

“Ondas quiere fomentar el amor por la ciencia en niñas, niños y adolescentes de los colegios; expandir sus capacidades investigativas como vocación y no como una obligación”, indicó.

La UNAL ha estado al frente de los diferentes momentos del Programa, como la conformación de los grupos en cada institución, la evaluación de sus propuestas y la asignación de los asesores que acompañarían a los menores durante la investigación.

“Todo empieza con una pregunta, que se convierte en el tema de investigación durante ocho meses, en promedio; dichas cuestiones pueden estar relacionadas con las ciencias humanas, sociales o económicas, no solo las naturales. No se trata de una feria de ciencia, sino de inquietudes propias de los niños, que parten de ellos y que deben ser resueltas por ellos mediante el método científico”, detalló el docente Medina.

En la actualidad, el Programa Ondas tiene 80 grupos de investigación inscritos, 67 en San Andrés y 13 en Providencia. Un profesor-asesor maneja en promedio 13 de grupos.

La mayoría de los docentes de apoyo cuentan mínimo con maestría y han sido estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad. Ellos realizan el acompañamiento en la ruta metodológica que se debe seguir para llevar a buen término la investigación.

Entre los grupos de investigación está el de Criminalística, conformado por estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Sagrada Familia, quienes se preguntaron: ¿Cómo los jóvenes de las Islas accedieron a armas de fuego entre 2016 y 2021?

Otro es el Grupo de Investigación Bread Fruit, de los grados sexto y séptimo del Colegio Modelo Adventista, cuya pregunta de investigación es: ¿Cómo aumentar el cultivo del bread fruit (fruta de pan) para su comercialización?

En ese mismo colegio, el grupo Microfilm avanza en su investigación sobre microdesechos encontrados en las playas de la Isla.

Resultados preliminares

El cierre total del Programa se tiene previsto para marzo de 2023, cuando se espera que todos los grupos respondan a las preguntas-problema que se plantearon y presenten sus conclusiones. Sin embargo, y como parte de un componente de divulgación de ciencia y tecnología, estos equipos presentaron los primeros avances en San Andrés y en Providencia, el 3 y 4 de noviembre, respectivamente.

El director destacó la importancia de este espacio para fomentar la ciencia, especialmente en el territorio insular, donde los proyectos de investigación son escasos.

“Ondas ya se había desarrollado hace unos años aquí y nos dimos cuenta de que resultaba muy interesante para los estudiantes; incluso nos percatamos de que muchos no sabían que existía la UNAL o que había universidades públicas con este tipo de programas”.

“Me parece muy pertinente haber rescatado la iniciativa después de nueve años, pues el desarrollo científico en diferentes áreas es fundamental para ayudar en las diversas dinámicas de las comunidades que a veces no son entendidas, y por eso son manejadas inadecuadamente”, manifestó el director.