/Programa "Estación salud" de la U.N., premiado en España
Política y Sociedad

Programa "Estación salud" de la U.N., premiado en España

• Programa Estación Salud, de Prisma Tv, ganó premio Videomed 2014, en España.

• Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., Javier Eslava Schmalbach.

• Doctor Rodrigo Pardo Turriago, de la U.N.

• Televisión de Unimedios, realizadora del programa 'Estación Salud'.

• Realizador del programa, Lucas Sánchez Rendón, de Unimedios.

• Emisión del programa 'Estación Salud ' Alzhéimer'

El reconocimiento fue para Unimedios y la Facultad de Medicina de la U.N., por abordar la enfermedad de Alzheimer. La distinción se otorgó en el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, en Badajoz, España.

El premio fue entregado a la Universidad Nacional de Colombia en la categoría "Alzheimer - Programas referidos a la investigación, tratamiento y cuidados", en el certamen Videomed 2014, donde se reúnen médicos de todas las especialidades y de diferentes partes del mundo.

El programa "Estación Salud" sobre alzhéimer, con el cual participó la Universidad, surgió como un mecanismo que le permite a la Facultad de Medicina de la U.N. extender a la comunidad el conocimiento forjado por sus docentes e investigadores.

De esta manera se genera una propuesta audiovisual que dista de muchos programas, los cuales a pesar de presentar enfoques similares, no cuentan con el soporte conceptual o científico pertinente. Así lo explicó el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., Javier Eslava Schmalbach.

La emisión de la propuesta se dio gracias a un trabajo desarrollado por médicos de la Institución, quienes se han dedicado a difundir los tópicos en torno a esta demencia, así como a educar a la comunidad, en especial a familias y cuidadores. La meta es generar espacios de respeto y tolerancia hacia la discapacidad.

Para Rodrigo Pardo Turriago, doctor de la U.N. y líder temático del programa, "durante más de quince años, el Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Demencia ha realizado cursos, talleres audiovisuales, conferencias, encuentros y seminarios, con el propósito de acercar al público en general a estas enfermedades, para que pierdan el miedo a hablar de ellas y expresen sus miedos, frustraciones y esperanzas".

Según el médico de la institución, el libreto de este programa se diseñó recuperando las experiencias acumuladas y con un sentido de audiencia centrado en los principales problemas que deben abordarse y que frecuentemente no tienen cabida en la consulta o en la interacción de los médicos con sus pacientes y familias.

Frente a este reconocimiento, el doctor Pardo comentó que el premio es un estímulo a un grupo que ha venido construyendo un discurso de esperanza y tolerancia. "Ser tenidos en cuenta ha generado expectativa y agrado entre nuestros profesionales y pacientes. Espero que el material pueda ser difundido y utilizado para los propósitos para los que fue creado", precisó.

Asimismo, el realizador del programa, Lucas Sánchez Rendón, de Unimedios, dijo que la idea de este formato es ofrecer información útil para que los pacientes la incorporen a su vida y puedan tener una mejor salud. De ahí su lema, "Medicina a tiempo".

El programa "Estación Salud" lleva dos años de emisión y 32 capítulos realizados. Se presenta en el canal de la Universidad Nacional (www.prismatv.unal.edu.co) y a través del canal institucional, aunque según su realizador, también se proyecta en salas de espera de centros médicos.