/Programa de salud para funcionarios con sobrepeso
Política y Sociedad

Programa de salud para funcionarios con sobrepeso

• Funcionarios, docentes y administrativos de los campus Palogrande y El Cable podrán ejercitarse con mayor regularidad. Fotos: Andrés Almeida Guano

• El rector Mantilla recorrió las instalaciones del centro de acondicionamiento.

• Funcionarios y administrativos del campus Palogrande asistieron al lanzamiento en el Auditorio Juan Hurtado.

• La obesidad entre 1980 y 2008 se duplicó en todo el mundo y ya no es un problema solo de países de altos ingresos.

• Diego Germán Arango Muñoz, director nacional de Bienestar Universitario, también estuvo presente en el acto.

• Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe del área de Deportes de la Sede Manizales.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, se dio apertura al Centro de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Este espacio tuvo una inversión de cerca de 30 millones de pesos en adecuaciones y máquinas que servirán para adelantar el "Programa de ejercicio físico para funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales con alteraciones de peso".

"En días pasados se realizó un proceso de tamizaje y toma de medidas con más de 200 funcionarios de la Sede; adicionalmente, se van a implementar planes de acondicionamiento con cada uno de ellos. La idea es que aprovechen este espacio para la práctica deportiva con miras a tener una salud óptima", explicó Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe del área de Deportes de la Sede Manizales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario y complementa los servicios de actividad física de la comunidad universitaria en general, ya que el campus La Nubia cuenta con un centro de acondicionamiento y unidad deportiva, que tuvo una inversión de 5.000 millones de pesos en el 2010.

"Había sido un reclamo bastante sentido por parte de la comunidad de los campus Palogrande y El Cable, que buscaban contar con centros de acondicionamiento físico más cercanos a los puestos de trabajo. Creo que lo hemos logrado y eso mejora el bienestar de todos nuestros funcionarios, pues podrán disponer de ambientes más saludables para hacer sus ejercicios y rutinas", anotó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.

El objetivo de este nuevo espacio inaugurado en Manizales es promocionar la salud, prevenir enfermedades y brindar una óptima calidad de vida, enfocándose en funcionarios y docentes del campus Palogrande, que concentra la mayor actividad administrativa de la U.N. en la ciudad.

"Tenemos muy buenas franjas horarias para visitar nuestro centro de acondicionamiento, no solo al final de la jornada laboral sino también a las 6:00 de la mañana y al medio día. En general, va a estar abierto mucho tiempo durante el día porque también lo podrán utilizar pensionados y estudiantes", indicó el funcionario Salazar Gómez.

Para el jefe del área de Deportes de la Sede Manizales, la presencia del Rector y demás directivos de la Universidad demuestra el interés y la importancia que se le da a la salud de la comunidad universitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ya ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.