/Programa de Música Instrumental, preparado para su acreditación

Programa de Música Instrumental, preparado para su acreditación

• Los pares evaluadores resaltaron la planta docente con que cuenta el programa.

• Héctor Fabio Torres, evaluador del CNA.

• Tatiana Tchijova, docente de la Universidad del Valle.

• Mario Alberto Sarmiento, coordinador de Acreditación del programa de Música Instrumental.

• El programa ofrece formación en arpa, canto, guitarra, piano, cuerdas frotadas, percusión y vientos, entre otros.

Luego de dos días de seguimiento, el profesor Héctor Fabio Torres, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacó la calidad del programa académico y la formación de los docentes.

Después de la visita del grupo de pares académicos este programa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera ser acreditado por esta organización.

"Las estrategias de enseñanza que tiene el programa en el nivel disciplinar y en los énfasis son muy buenas. La producción y pertenencia del material docente es excelente. Los profesores del programa son de alto nivel y eso se verá reflejado en los estudiantes que serán los músicos del futuro", comentó el profesor Torres de la Universidad de Caldas.

Además resaltó las alternativas de aprendizaje utilizadas por los docentes; el resultado de los trabajos y la generación de conocimiento por parte de los estudiantes; los proyectos de extensión y el aporte social.

El programa busca perfeccionar las aptitudes musicales y las destrezas corporales de los estudiantes para que la música pueda ser expresada adecuadamente por medio del instrumento.

Los recursos bibliográficos, bioinformáticos y de comunicación fueron destacados por su calidad y buen estado. Asimismo se incentivó a aumentar las investigaciones interdisciplinares con otras facultades como Medicina y Ciencias, y a promover la creación de estudios de doctorados.

Los estudiantes son guiados a ser multilingües, cuentan con un currículo flexible y beneficios garantizados por parte de Bienestar Institucional.

"El programa tiene muchas fortalezas, entre esas que todos los ciclos y cursos básicos son financiados por la Institución, lo que permite que tenga buen funcionamiento; de hecho alrededor del 50 % de los estudiantes que los toman ingresan a la Universidad y eso asegura una continuidad a la formación universitaria y posgradual", agregó el evaluador Torres.

El programa ofrece formación en arpa, canto, guitarra, piano, cuerdas frotadas, percusión y vientos, entre otros, y un sistema de créditos que otorga diversos estímulos para fortalecer la responsabilidad de los estudiantes.

Desde el Conservatorio de Música de la U.N. se busca formar la personalidad artística del estudiante en un ambiente que le permita escoger libremente entre las diferentes tendencias o escuelas, además de afianzar una actitud autocrítica constante y perfeccionar sus aptitudes musicales mediante el contacto permanente con los medios sonoros.

Por su parte, la profesora Tatiana Tchijova, de la Universidad del Valle y segunda evaluadora del CNA, consideró que es necesario aumentar la movilidad de estudiantes extranjeros, y a futuro promover la doble titulación con diferentes universidades.

Agregó que vale la pena potencializar la enseñanza tanto de la música latinoamericana y colombiana como de los instrumentos típicos de la región.

A su turno, Mario Alberto Sarmiento, coordinador de Acreditación del programa de Música Instrumental, destacó que se espera proyectar internacionalmente la labor de estudiantes y egresados, promover proyectos continuos y mantener convenios vigentes para aumentar la visibilidad.

Hasta el momento la carrera ha recibido varios reconocimientos, como la condecoración del Senado de la República en el grado de "Gran Comendador", que fue entregada al Conservatorio de la U.N. por sus 100 años de actividad a cargo de la educación musical en el país.

En septiembre de 2012 Jorge Iván Vélez, estudiante del programa de Música Instrumental - Violonchelo, fue el ganador en la categoría "Juvenil B" del XIV Concurso Nacional de Interpretación Ciudad de Bogotá.