/Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

• El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

• El reconocimiento se entregó en el aula máxima de la Facultad de Minas.

• Las directivas del pregrado, la Facultad y la U.N. Sede Medellín se reunieron con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

• La U.N. Sede Medellín otorgó moción de agradecimiento al egresado de Ingeniería Industrial, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

• Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.

• Diego Arango, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas.

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel Benjumea, decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por los 50 años del programa de Ingeniería Industrial.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, otorgó este reconocimiento considerando que "durante la primera mitad del siglo XX los egresados de la Escuela Nacional de Minas fueron los fundadores de las textileras que convirtieron a Medellín en la capital manufacturera del país y los principales actores del desarrollo industrial moderno en Colombia", como lo menciona la nota de estilo.

"Ingeniería Industrial es un programa académico que le ha sumado a la Facultad de Minas, a la sociedad y al desarrollo ingenieril del país; también ha sido muy notable por sus distinguidos egresados", añade.

Para el gobernador Pérez Gutiérrez este reconocimiento es merecido dado que el pregrado de Ingeniería Industrial tiene ganado un espacio grande en el liderazgo regional y nacional, ya que no solo abarca áreas en el sector privado, sino también en los sectores empresariales y estatales.

Así también lo destaca Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, quien asegura que la ingeniería industrial pasó en su momento de ser "o tener" un enfoque hacia la empresa manufacturera gestionando su eficiente desempeño, pero también en operaciones de bienes y servicios.

Por su parte, la U.N. Sede Medellín otorgó moción de agradecimiento al gobernador Pérez, también ingeniero industrial.

Aporte académico

El pregrado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas se creó el 14 de diciembre de 1967, por el Acuerdo 146 del Consejo Superior Universitario. El profesor Jorge Forcadas Feliú, considerado como uno de los padres de la ingeniería industrial en Colombia, fue quien elaboró su plan de estudios.

Diego Arango, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la misma Facultad, afirma que otra persona importante en la gestación del programa académico fue Alejandro López, quien trajo a la Facultad la teoría de Frederick Taylor, un ingeniero mecánico estadounidense y fundador de la ingeniería industrial.

Para el académico Rodríguez Velásquez, los aportes también tienen que ver con la calidad de los egresados del programa en diferentes áreas.

En administración pública se destacan el gobernador Pérez; en gerencia de proyectos energéticos, José David Montoya, gerente de Termo Tasajero y con interés ambiental María José Ospina, fundadora de Agenda del Mar. Ellos dictaron conferencias como parte de las actividades de celebración de los 50 años del programa de Ingeniería Industrial.

Además entre los logros de proyección del programa de pregrado se destaca que varios estudiantes y profesores están en varias partes del mundo ejerciendo sus funciones.

Retos tecnológicos

Los académicos mencionan que entre los principales retos están los desarrollos tecnológicos que lleven, por ejemplo, al manejo de grandes volúmenes de datos, además del enfoque en productos personalizados.

"También aspiramos a mantener ese equilibrio entre la parte social, ambiental y técnica, porque nuestro planeta nos está dando señales para mantenernos en armonía con él", asegura Rodríguez Velásquez.

El pregrado de Ingeniería Industrial inició con seis estudiantes y actualmente cuenta con 504.