/Programa de Enfermería en Tumaco, exitosa apuesta de la UNAL en la región

Programa de Enfermería en Tumaco, exitosa apuesta de la UNAL en la región

En el panel “Liderazgo y autonomía en enfermería para un modelo de cuidado en la práctica: experiencias y desafíos”, la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, compartió los logros y fortalezas de la cohorte especial de Enfermería con ciclo completo que se desarrolla en este municipio nariñense.

A partir de un diagnóstico realizado por la Universidad en 2018 a estudiantes bachilleres de Tumaco, se identificó que la enfermería era una de las profesiones que los jóvenes anhelaban estudiar.

Lo anterior, sumado a la necesidad de fortalecer el sistema de salud y la escasez de personal de enfermería en el Distrito, llevó a la Sede Tumaco y a la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá a firmar un convenio para ofrecer una cohorte especial de Enfermería que les permitiera a los admitidos desarrollar todo el programa en Tumaco sin tener que desplazarse hacia las sedes andinas, como habitualmente se hace al quedar admitido en esta sede.

Así, con el propósito de formar enfermeros con capacidad de liderazgo, gestión, pensamiento crítico y de transformación frente a los desarrollos, necesidades y tendencias de salud en todo el mundo, en 2019 inició esta cohorte especial de Enfermería con 31 estudiantes, 25 de los cuales se encuentran en octava matrícula y tienen un avance académico de más del 60 %.

“El programa de Enfermería es una de las apuestas más exitosas de la Facultad de Enfermería, pues llegó al Pacífico colombiano, un territorio de suma complejidad, para formar a los jóvenes con los más altos estándares de calidad en el campo de la salud, el cual se debe fortalecer”, señala la profesora Mora.

Esta cohorte es una insignia de los 100 años de la Facultad y tiene la misma impronta de calidad que caracteriza al programa, incluye los mismos contenidos, asignaturas, créditos e intensidad del que se dicta en Bogotá.

Para su desarrollo, los profesores se desplazan hasta el territorio y acompañan a los estudiantes tanto en la parte teórica como en la práctica. También se realizan clases virtuales en las que se integran estudiantes de ambas sedes.

La profesora destaca el factor intercultural del programa, el cual tiene en cuenta los conocimientos culturales, ancestrales y el contexto del territorio y lo integra dentro de la gestión y producción de conocimiento.

“A través de este programa estamos contribuyendo a la consolidación de la paz en el territorio, pues además de formar talento humano en salud, aportamos a la formación académica de mujeres, algunas cabeza de hogar, quienes están logrando el sueño de convertirse en profesionales dentro de su territorio”, expresó la directora de la UNAL Sede Tumaco, durante el panel que se realizó en el marco del Seminario Internacional de Cuidado: “Impulsando la autonomía y el liderazgo de Enfermería en la atención primaria y en la calidad del cuidado en salud”.

Formar a los jóvenes en su sitio de origen ha permitido que la deserción del programa no sea alta, pues al estar en el mismo territorio los estudiantes tienen más posibilidades y condiciones para continuar sus procesos formativos.

Parte del éxito de este programa tiene que ver con el aporte que ya están haciendo los futuros enfermeros a las comunidades de Tumaco. En 2021 los estudiantes realizaron prácticas hospitalarias en el Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E. y el Hospital Divino Niño E.S.E, participaron en programas de salud pública y colectiva y desarrollaron prácticas comunitarias de salud mental en adolescentes y prevención del embarazo en dos instituciones educativas del Distrito. Todo lo anterior, gracias a las alianzas estratégicas y los convenios docencia-servicio gestionados por la Universidad con entidades públicas y privadas del Distrito.

En la ceremonia de imposición de símbolos, organizada por la Facultad de Enfermería en octubre de 2021, los estudiantes reafirmaron su vocación y compromiso como enfermeros y fueron presentados ante la comunidad de Tumaco y las instituciones gubernamentales como los futuros profesionales, que en el corto plazo podrán impactar favorablemente en el campo de la salud de la región.

En el panel también se compartieron apuestas internacionales sobre la enfermería, como la de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), y de nivel nacional como la del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).

El Seminario Internacional de Cuidado: “Impulsando la Autonomía y el Liderazgo de Enfermería en la Atención Primaria y en la calidad del cuidado en salud” es coordinado por la Facultad de Enfermería de la desde hace 25 años, y convoca a profesionales de enfermería, estudiantes de enfermería de pregrado y posgrado y a otros profesionales de la salud.