/Programa de Arquitectura consolida presencia nacional

Programa de Arquitectura consolida presencia nacional

• Programa de Arquitectura de la Sede Manizales obtiene acreditación de alta calidad. Foto: Andrés Almeida Guano

• La re-acreditación se obtuvo por el lapso de seis años. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Se debe generar mayor proyección en cuanto a programas de posgrado. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Los estudiantes se benefician de capacitaciones e intercambios. Foto: Andrés Almeida Guano.

• La U.N. Sede Manizales avanza en la re-acreditación de seis programas. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de ingeniería y Arquitectura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Al recibir la Acreditación de Alta Calidad por seis años, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales se reafirma como una de las mejores en el país.

En el 2009, este programa había logrado una acreditación por cuatro años y hoy, luego de la visita de los pares académicos, alcanzó la renovación hasta septiembre de 2021.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Sede Manizales, una de las recomendaciones de la evaluación final es ofrecer mayor capacitación para los profesores, así como diseñar estrategias para que el programa sea incluyente en temas de infraestructura y urbanismo, que en últimas es uno de sus pilares: "es por ello que debemos hacer ejercicios prospectivos para pensar en toda el área curricular, es decir, no quedarnos sólo con lo que se ofrece en pregrado, sino buscar la proyección de maestrías y un doctorado",  añadió.

Cátedra viajera

Uno de los aspectos que más resaltaron los pares fue la interacción de los estudiantes con arquitecturas nacionales e internacionales, lo que les permite conocer, identificar e interactuar con aquellas obras de infraestructura que más se destacan en el mundo.

Este proceso se logra a partir de la Cátedra Viajera, un proyecto creado y liderado por la FIA con el fin de fortalecer la enseñanza en los programas curriculares. "Es un laboratorio investigativo que formula propuestas basadas en la exploración de contextos espaciales de otros países; tiene el propósito de implementar estrategias de movilidad internacional de los estudiantes mediante una experiencia académica integral que fortalece la perspectiva teórica del arquitecto", argumentó el profesor.

La iniciativa, que se lleva a cabo cada año, tiene un componente teórico que realizan los estudiantes a partir de la exploración conceptual de una ciudad; posteriormente, lo hacen de manera vivencial cuando se trasladan al lugar que fue objeto de estudio. Entre 2014 y 2015, cerca de 60 alumnos adscritos a este pregrado han participado de la Cátedra Viajera.

Además, con esta reacreditación la FIA se consolida en la U.N. Sede Manizales como una de las facultades con seis programas académicos en pregrado en obtener tal reconocimiento. "Esto nos genera retos importantes, ya que debemos repensarnos hacia el futuro para avanzar en esas estrategias y metodologías que harán de nuestra Sede una de las instituciones con la mejor oferta curricular en pre y posgrado en la región", puntualizó el profesor Younes.