/Profesores del IPARM se capacitan en nuevas tecnologías y métodos educativos

Profesores del IPARM se capacitan en nuevas tecnologías y métodos educativos

El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), colegio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), está dando un paso adelante en la innovación educativa. Desde marzo, 60 profesores de todos los niveles –de preescolar al grado 11– participan en un Diplomado de formación diseñado para revolucionar la enseñanza en el colegio, aprendiendo desde el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) hasta nuevos modelos de enseñanza.

Aunque la cobertura en educación en el país ha venido creciendo poco a poco, aún hay otros retos como integrar las tecnologías en la enseñanza, aun estando en la era digital. Por eso la UNAL viene creando estrategias como este Diplomado de 120 horas que combina la formación virtual y la presencial.

El programa, que se extenderá hasta septiembre, forma parte de una iniciativa más amplia denominada “Fortalecimiento de capacidades académicas y espacios físicos para la educación inicial, básica y media del IPARM”, liderado por la Facultad de Ingeniería en alianza con el Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL.

En este esfuerzo interdisciplinario, profesionales en Ingeniería, Psicología, Educación y Fonoaudiología les proporcionan a los profesores del colegio diversas herramientas y conocimientos para la educación actual.

“Desde el Centro de la Comunicación Humana ofrecemos este tipo de formación para otras instituciones educativas privadas, por eso para nosotros es muy importante hacerlo ahora en el IPARM, que forma parte de la Universidad. Lo que buscamos es equipar a los profesores con diferentes herramientas para enfrentar los desafíos actuales”, afirma la profesora Judy Costanza Beltrán Rojas, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina, coordinadora del proyecto.

Por eso lo estructuraron en 7 módulos que abarcan temas como neurociencias y educación, inclusión en la educación, pedagogías –tecnologías– emergentes, convivencia y resolución de conflictos, nuevas tendencias en evaluación del aprendizaje, dinámica de sistemas y pensamiento complejo.

“Durante la semana institucional, previa a las vacaciones de mitad de año, se están llevando a cabo sesiones intensivas de formación de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. cada día”, precisa la profesora Beltrán.

Entre los temas más innovadores destaca la aplicación de la IA en la educación para que los profesores del IPARM sepan cómo se utilizan los chatbots y otras tecnologías emergentes para enriquecer el proceso de aprendizaje, conocimientos transmitidos por profesionales de la Facultad de Ingeniería.

Según explica la coordinadora del proyecto, en neuroeducación se profundiza en la interacción que existe entre el cerebro humano y el aprendizaje, en función de las emociones y del mismo desarrollo cerebral.

Además, el Diplomado aborda temas cruciales como la inclusión educativa y la resolución de conflictos, teniendo en cuenta que el mundo es cada vez más diverso y complejo. “Es fundamental que los profesores estén preparados para crear un ambiente inclusivo y pacífico en las aulas”, explica la profesora.

A esto se suma la formación en temas como la paz, en los cuales se les proporcionan a los docentes herramientas de comunicación efectiva para crear una cultura de paz en el entorno escolar.

En el momento se está desarrollando el módulo 4 y próximamente se abordarán los módulos de la introducción a la dinámica de sistemas y pensamiento complejo con un representante del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“Buscamos profundizar en el modelo de evaluación que utiliza el colegio actualmente y cuáles otros se podrían incluir”, dice la profesora Judy Beltrán.

“Esta formación beneficia a los profesores, y además tendrá un impacto directo en los estudiantes del IPARM, quienes se beneficiarán de las nuevas metodologías y herramientas adquiridas por sus profesores”, agrega.