/Profesores de la UNAL Sede Manizales fueron reconocidos por ACCEFYN

Profesores de la UNAL Sede Manizales fueron reconocidos por ACCEFYN

Omar Darío Cardona Arboleda y Andrés Rosales Rivera, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, fueron nombrados como Académico Honorario y Miembro Correspondiente respectivamente, un reconocimiento por su trayectoria otorgado por el Capítulo Suroccidental de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

La Academia es una corporación científica dedicada a promover y avanzar en el conocimiento y desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales en Colombia, fundada con el objetivo de impulsar la investigación, el intercambio académico y la formación científica de alto nivel.

ACCEFYN actúa como un órgano de referencia en el ámbito científico, estableciendo estándares y normativas para la excelencia en la investigación y la educación. A través de sus capítulos regionales y la participación de sus miembros, fomenta el progreso científico y la innovación, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo sostenible del país.

Omar Darío Cardona Arboleda, Académico Honorario

Ingeniero civil de la UNAL Sede Manizales y doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural por la Universidad Politécnica de Cataluña, el docente Cardona ha realizado además especializaciones en el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología (Macedonia), en el Politécnico Oxford (Reino Unido), y en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos). Es profesor asociado en el Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL y ha sido docente en la Universidad de los Andes.

También ha sido profesor visitante en España e Italia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y director General de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. Además ha trabajado como consultor para el BID, el Banco Mundial, el PNUD, la UNISDR y otros organismos de la ONU. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre Prevención de Desastres y ha participado en comités científicos internacionales. En 2004 recibió el Premio Sasakawa de la ONU por sus contribuciones internacionales a la evaluación y gestión del riesgo.

“Se trata de un reconocimiento honorífico por mi trayectoria y las actividades realizadas a lo largo de mi vida en el ámbito científico. Estoy profundamente agradecido a la Academia, así como con Carlos Enrique Ruiz y Darío Valencia por haber propuesto mi nombre para esta dignidad. Es especialmente significativo que este reconocimiento se realice en mi ciudad natal, en el lugar donde estudié y en el que actualmente soy profesor titular. No puedo sino expresar mi sincera gratitud”, expresó el profesor Cardona.

Andrés Rosales Rivera, Miembro Correspondiente

Investigador emérito con vigencia vitalicia y nacionalidad colombiana, es un destacado académico mexicano con un extenso historial en Física. Obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad Federal de Pernambuco (1992-1997), con una investigación centrada en sistemas anti- ferromagnéticos desordenados. Antes completó su pregrado (1976-1981) y su Maestría en Física (1982-1985) en la Universidad del Valle, en donde estudió la conductividad eléctrica en películas de silicio amorfo evaporado.

Desde hace 38 años es profesor de Física de la UNAL Sede Manizales, enfocado en la formación de talento humano y apoyado por un grupo de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este honor como Miembro Correspondiente de la Academia es el reflejo del trabajo colectivo de toda la Sede, incluyendo a profesores, estudiantes, personal administrativo y a mi familia. Agradezco profundamente a mis estudiantes, de quienes he aprendido tanto, y estoy comprometido a estar a la altura de esta distinción, que valoro enormemente como un reconocimiento a mi humilde labor y esfuerzo continuo”, expresó el nuevo Miembro Correspondiente de ACCEFYN.

La profesora Belizza Janet Ruiz Mendoza, vicerrectora de la Sede Manizales, celebró el reconocimiento a los profesores: “nos complace recibir a la Academia en nuestra Sede para otorgar este merecido reconocimiento a dos de nuestros destacados profesores. Quiero felicitar al profesor Omar; me gustaría profundizar más en los temas de gestión del riesgo que usted aborda de forma excepcional y que son fundamentales para nuestra región. Al profesor Andrés, me alegra mucho este reconocimiento y espero tener la oportunidad de seguir reflexionando con usted sobre el escenario educativo”, puntualizó.