/Profesionales de la UN, en El Vuelco del Cangrejo
Artes y Culturas

Profesionales de la UN, en El Vuelco del Cangrejo

• La buena fotografía también es una constante de esta producción. - Imágenes de El Vuelco del Cangrejo.

• vuelco_cangrejo.flv

De la producción colombiana El Vuelco del Cangrejo hay que empezar diciendo que su director Óscar Ruiz Navia y la productora ejecutiva Diana Bustamante Escobar estudiaron en la Escuela de Cine de la UN.

"Desde niño siempre me he inclinado por el cine, así es que después de estudiar varios semestres en la UN, me gradué como comunicador social de la Universidad del Valle. Luego fui asistente de dirección de en la película Perro Come Perro, y en la parte fotográfica de la cinta El Rey", afirmó Ruiz Navia.

La ópera prima de este caleño aún no se ha estrenado en el país, pero cuenta con varios galardones. Entre ellos, el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, Fipresci, realizado durante la versión número 60 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

También, el premio especial del jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Además, la producción rodada en el Pacífico colombiano fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

"La película se demoró tres años y medio en financiarse, en parte debido a que es una propuesta extraña, que se desarrolla en un lugar lejano y que además todos somos debutantes. Se realizó con un tiempo mínimo de trabajo, con pocos equipos para suplir la deficiencia económica, pero eso hizo que lográramos ese nivel de intimidad que queríamos con la comunidad y con los actores no profesionales", destacó Ruiz Navia.

La productora ejecutiva de esta cinta, Diana Bustamante Escobar, es egresada de la misma Escuela de Cine de la UN en Bogotá y en su hoja de vida figura también su labor como asesora y productora de la película Los Viajes del Viento.

Del Vuelco del Cangrejo, señaló que "ha sido gratificante porque la película era un patito feo y ahora es un cisne. Por sus méritos logró hacer un camino. Todo ese reconocimiento internacional le da mayor valía a lo que hacemos, pero siempre nos hemos sentido orgullosos de la producción", destacó Bustamante Escobar.

La historia se desarrolla en el poblado costero La Barra. Allí, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucía) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación toma más tiempo de lo planeado.

En El Vuelco del Cangrejo, además de su director, los actores son debutantes en el cine. Participan actores naturales y dos más profesionales que tienen experiencia en el teatro: Rodrigo Vélez (Daniel) y Jaime Andrés Castaño (El Paisa).

La película se estrenará en las salas de cine del país el 12 de marzo.