/"Primíparos" llegaron a la UN
Política y Sociedad

"Primíparos" llegaron a la UN

"Quiero culminar con éxito mi carrera, tener una beca y comenzar a trabajar para aspirar a un posgrado y ser catedrática", esas son las metas de Sara Rodríguez, una de las jóvenes de primer semestre de la UN en Medellín, que adelantará estudios en Historia.

Impulsada por los consejos de su tío, quien es historiador, esta joven eligió a la Universidad Nacional por su calidad. "Además, porque el programa está acreditado y tiene buena experiencia en investigación", sostuvo.

Freddy Bentancur fue otro de los primeros en asistir a la charla que les dio la bienvenida y que se realiza en varias jornadas en el Auditorio Gerardo Molina. El futuro matemático también mostró su alegría por estar en el campus. "Escogí esta universidad porque es la mejor, tiene alta calidad académica", dijo.

Estos dos jóvenes hacen parte de los cerca de 1.700 admitidos que iniciaron el proceso de inducción que se llevará a cabo hasta el primero de febrero, día en que iniciarán clases. Precisamente hasta esa fecha, la Vicerrectoría de Sede, la Secretaría Académica, Bienestar Universitario y la Biblioteca Efe Gómez, tienen una programación especial para orientar a los jóvenes.

Aníbal Córdoba Mora, coordinador de Acompañamiento Estudiantil, explicó que dentro de las asesorías están temas como el proceso de matrícula, los servicios a que tienen derecho y los compromisos que adquieren como nuevos miembros de la Universidad Nacional de Colombia.

"El mejor consejo que les puedo dar es que asuman responsablemente su vínculo a la Universidad y que busquen adaptarse a la vida universitaria y, particularmente, a las libertades que esta abre", expresó Córdoba Mora.

Para el docente honorario, quien lleva varios años liderando esta dependencia que asesora a los estudiantes en temas académicos, la experiencia universitaria es la nueva vida a la que se vincula el estudiante por el solo hecho de haber pasado a esta Institución y "que tiene una serie de implicaciones bastante importantes: el tema del aprendizaje, cambio, reflexión de todos los actos, cuestionamiento de todo y que debe concluir en un efecto o producto en un sujeto completamente maduro para ejercer su profesión y comportarse como ciudadano".

El vicerrector de sede, Óscar Almario García, en su mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes exaltó que "la Universidad es un espacio para aquellos que hacen del conocimiento un espacio de vida". Al tiempo que los invitó para que cuiden los recursos, sean responsables en su formación y tengan sentido social a la hora de prestar los servicios como profesionales.

Las jornadas de inducción incluirán una serie de asesorías por parte de tutores y docentes, recorrido y muestra de los servicios bibliotecarios, acceso a los servicios de salud, entre otros.

La Sección Registro y Matrícula informó que la inscripción de asignaturas se realizará desde el jueves 21 hasta el viernes 29 de enero de 2010. Durante el proceso, en el Bloque 21 " 101 se revalidará el carné de estudiante y entregará el certificado de matrícula con intensidad horaria. Aquellos estudiantes que realicen su inscripción por fuera de este espacio, deberán reclamar el certificado y validar el carné en la ventanilla principal de dicha dependencia durante el periodo de ajuste del proceso de inscripción (dos primeras semanas de clases).