En el mismo acto, también se otorgó el título profesional a catorce estudiantes de pre grado en las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental y Diseño Industrial, así como a tres nuevos máster en Ciencias Agrarias.
La Especialización en Frutas Tropicales, que pueden cursar biólogos e ingenieros agrícolas, forestales y agronómicos, "responde a las exigencias económicas, geográficas y sociales del país, especialmente de los departamentos Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Cundinamarca, por ser departamentos aptos para la producción frutícola", aseguró Herney Darío Vásquez, docente coordinador del posgrado.
Este programa de posgrado que contó con el apoyo del Centro de Agricultura Tropical (CIAT), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo énfasis en el control de plagas y enfermedades, la fertilización, el mejoramiento genético y la agroindustria y comercialización de distintas frutas tropicales.
Henry Nelson Muñoz, ingeniero agrónomo, uno de los diecinueve nuevos especialistas en Frutas Tropicales, opinó que "tenemos las condiciones agroclimáticas, la experiencia que nos compartieron los investigadores de estas instituciones, nos queda el reto de consolidar un gremio para el desarrollo y competitividad de nuestras regiones".
Durante la ceremonia, los graduandos, con la vocería de Nelson Muñoz, advirtieron que obtenidas las bases, lineamientos y herramientas en la formación académica, "creemos oportuno que los empresarios, las entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno nacional, tengan en cuenta a este grupo de graduados como un soporte importante para el desarrollo de nuevos proyectos productivos en nuestros territorios".
Para el próximo año se espera que la Especialización en Frutas Tropicales de paso a una maestría con las mismas competencias laborales y orientación académica y científica.
Sedes