/Primeros egresados de la UNAL Sede de La Paz, defensores del territorio

Primeros egresados de la UNAL Sede de La Paz, defensores del territorio

Trece defensores del territorio se graduaron del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”, y se convierten en los primeros egresados de un posgrado que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz le presenta al Cesar.

En ceremonia realizada en el ágora de la UNAL Sede de La Paz, presidida por el profesor Leonardo Trujillo, director Académico de la Sede, 10 defensores del territorio recibieron el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos del Diplomado.

El programa, ofrecido de manera gratuita por el Centro de Pensamiento Región Nación, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL Sede Bogotá y la Sede de La Paz, se inauguró el 9 de octubre de 2020 y terminó el 24 de mayo de 2021. Por razones relacionadas con la pandemia por COVID-19 fue un proceso que se desarrolló desde la virtualidad. En la ceremonia, defensores del territorio y profesores tuvieron la oportunidad de encontrarse presencialmente.

Según la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, coordinadora del Diplomado, “siguiendo la propuesta de la UNAL Sede de La Paz, metodológicamente el Diplomado se basó en la pedagogía activa y el diálogo de saberes, lo que significa que el conocimiento académico y el producido desde las regiones –en este caso los municipios del centro del Cesar– pudieron conversar”.

“A lo largo del Diplomado cada estudiante reconstruyó un conflicto territorial con apoyo de tutorías, conferencias, y del material estratégico presentado en forma de cuadernillos pedagógicos. En paralelo, se identificaron acciones potenciales para la paz territorial, algunas de las cuales ya se ejecutaron y otras se encuentran en proceso de proyección”.

“Algunos de los resultados de este proceso fueron las cartillas didácticas, los videos, murales, entrevistas y escritos, que próximamente se podrán consultar en el Centro Virtual de Memorias Territoriales”, señaló la profesora Meneses.

Por su parte el profesor Carlos Mario Perea, director del Centro de Pensamiento Región Nación, indicó que “este ejercicio ha sido un evento conjunto y esa es la fuerza y la condición singular de este diplomado”.

Puntualizó además tres aspectos que lo convocaron: el primero, el esfuerzo de hacer que la Universidad y el saber se acerquen a las realidades sentidas que está viviendo la gente; en ese sentido, en el Diplomado se conectaron el conocimiento abstruso, lejano, de la Universidad, con los apremios que los líderes tienen en la vida concreta.

El segundo es una pedagogía alternativa: “nos dimos a la tarea de cruzar los saberes de ustedes con los saberes de la Universidad, y en ese esfuerzo se terminó construyendo y reconstruyendo una memoria de la trayectoria que ustedes traen”.

El tercero  es que “reconstruimos una memoria para pensar soluciones y alternativas a los nudos de la vida. Hicimos ese esfuerzo enorme con lo que llamamos los Planes de Acción para la Paz”, detalló el docente.

Las palabras de dos lideresas y un líder cerraron la ceremonia agradeciendo a la academia representada en la UNAL por llegar al territorio con este proyecto.

“En buena hora llega la Universidad a fortalecer el liderazgo territorial en la búsqueda de la paz y el desarrollo para lograr una anhelada convivencia que nos lleve a una vida digna y con ella al gran arraigo en nuestro territorio. Me siento satisfecho por la gran particularidad en este diplomado, el cual trajo información diversa, una forma bastante propia de cómo se da el aprendizaje en forma recíproca. Con puntualidad de parte de la Universidad, lo que fue fundamental para el éxito de este diplomado”, señaló Enulfo Jesús Barrios Meneses, uno de los graduados.

Así mismo, Yajaira Alejandra Revuelta les agradeció a los profesores y tutores que trabajaron en los proyectos de investigación y que permitieron que el diplomado finalizara.

Y Rosalba Jiménez Barbosa, graduada del Diplomado, manifestó: “Un proyecto de mucha experiencia, de mucha sabiduría y también de logros. De verdad, cuando se empezó este diplomado yo pensé que era un poco fácil, pero lo virtual lo hizo difícil. Qué bonito cuando se empezó la parte investigativa, cuando llegamos a otras personas a que nos contaran la experiencia del proceso de lucha, especialmente en los corregimientos, para la defensa del territorio. Qué bonito cuando un compañero contaba su experiencia, cuando los tutores nos decían esto se puede ampliar o hacer de esta forma; el Plan de Acción para la Paz nos ayudó mucho con este proceso”.

La ceremonia finalizó con la invitación a la población cesarense a inscribirse para la segunda edición del Diplomado, esta vez dirigido a defensores del territorio del norte del Cesar. Todo el evento se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/W8oqDN43Xag