/Primera visita de la Embajada de la República Checa a la U.N.

Primera visita de la Embajada de la República Checa a la U.N.

• Profesor Ignacio Manilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia y Milo' Sklenka, embajador de la República Checa en Colombia.

• La delegación conoció la labor de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería.

• La delegación manifestó su interés en transporte inteligente y energías renovables.

• Imrich Kliment, subjefe de Misión y cónsul de la Embajada de la República Checa.

• Temas como logística y redes eléctricas también son de interés para la delegación.

• Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Dirección de Relaciones Exteriores.

La Misión Tecnológica de la República Checa visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para fortalecer los convenios e iniciar proyectos de investigación en áreas específicas del conocimiento.

La delegación estuvo liderada por Milo" Sklenka, embajador de la República Checa en Colombia, quien manifestó el interés de su país por aumentar las relaciones con las universidades colombianas para que los estudiantes adelanten sus investigaciones.

El objetivo principal de la visita fue conocer las posibilidades de fortalecimiento en cooperación científica, tecnológica e innovación entre los dos países. Asimismo, pretendía explorar las posibilidades de financiamiento de proyectos relevantes a través de Czechinvest para aumentar el intercambio de estudiantes e investigadores.

La delegación manifestó su interés en dos áreas específicas: transporte inteligente y energías renovables.

En representación de la U.N. estuvieron presentes el profesor Ignacio Manilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia; la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Dirección de Relaciones Exteriores (DRE); Enrique Abril Contreras, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; y para presentar el trabajo conjunto sobre centros de emprendimiento que se viene desarrollando en varias sedes de la Institución, asistió el profesor Diego Alejandro Torres, jefe de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

El rector de la U.N. puntualizó que desde 2013 la Institución ha recibido en intercambio formal a 10 estudiantes checos, quienes han adelantado sus estudios en lingüística, diseño gráfico, psicología, estudios literarios, comunicación y medios.

"Estamos interesados en que vengan más estudiantes a todas nuestras sedes y conozcan el país, porque son los mejores embajadores", sostuvo el profesor Mantilla.

La profesora Catalina Arévalo señaló que aunque hasta ahora no se reporta movilidad de estudiantes salientes a República Checa, espera que con este tipo de iniciativas se puedan entablar mayores lazos de cooperación. Además, los intercambios y las investigaciones pueden llevarse a cabo en todas las sedes de la U.N., así como los proyectos en los temas específicos de la misión.

Según el profesor Enrique Abril, en la Universidad se están llevando a cabo estudios sobre energías convencionales y energías alternativas, en las que se pueden realizar investigaciones con un convenio entre ambos países.

El embajador Sklenka expresó que les gustaría ampliar la oferta de becas en arte y cultura para lograr que aumente el número de intercambios.

Además, ofreció la ayuda de la embajada de su país para recibir y asesorar a los estudiantes antes de los intercambios, con el fin de prepararlos y brindarles el apoyo necesario.

Por su parte, Eva Barto"ová, subdirectora de Asuntos Internacionales de Czechinvest, señaló que en los últimos 10 años se han registrado 680 publicaciones conjuntas entre checos y colombianos, en áreas como física y química, además el 10 % de esas publicaciones se han realizado con profesores de la U.N.

Asimismo, mencionaron los centros de excelencia e investigación de República Checa en los que se adelantan estudios de biotecnología, bioeconomía, e investigación en biología, física, química y Smart Cities; áreas del conocimiento en las que pueden trabajar en conjunto investigadores colombianos y checos.

Luego de esto, los integrantes de la delegación se reunieron con profesores de la Facultad de Ingeniería que adelantan estudios en temas de interés para ambos países, como trasporte, logística y redes eléctricas.

Esta reunión estuvo liderada por el profesor Óscar Germán Duarte Velasco, vicedecano Académico, quien dio a conocer la labor que realizan todos los grupos de investigación de la Facultad para concretar alianzas de cooperación.

A esta reunión también asistieron profesores de la U.N. con experiencia en los diversos temas de interés para la delegación Checa, entre ellos Andrés Pavas, Néstor Algecira Enciso, Álvaro Orjuela Londoño, Carlos Julio Cortés Rodríguez, Leonardo David Donado Garzón, Javier Rosero García.