/Primera Escuela Itinerante reúne a becarios de posgrado en la Sede Amazonia

Primera Escuela Itinerante reúne a becarios de posgrado en la Sede Amazonia

Hasta el 30 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia acogerá en Leticia a 10 becarios de posgrados de todas las Sedes de la Institución.

La primera Escuela Itinerante para Estudiantes de Maestría de la UNAL surge del Convenio Específico de Cooperación entre el Centro de Investigación para el Desarrollo (ZEF, por sus siglas en alemán) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL.

En 2021 inició una etapa de cooperación en la que se propone, entre otros objetivos, trasladar una parte de la Escuela de Verano, que se realiza en Alemania cada año para los becarios de doctorado, a alguna sede de la UNAL. También busca involucrar a los becarios de maestría de Palmira, Medellín y Bogotá que estén desarrollando de sus trabajos de tesis.

La profesora Eliana Jiménez, de la UNAL Sede Amazonia y coordinadora de Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), afirma que “el objetivo del encuentro es generar un espacio intercultural de intercambio entre estudiantes, profesores y comunidades a través del trabajo interdisciplinario en temas relacionados con la agenda de investigación conjunta del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD).

El estudiante Juan Manuel Quinche, de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Sede Bogotá, quien adelanta su proyecto de investigación “Conflictos derivados de apropiación de cuerpos en lagos en Magangué (Bolívar)”, señala que la Amazonia es un lugar idóneo para indagar acerca de estos.

“La presencia en la Sede me permitirá ampliar la perspectiva de mi investigación”.

La agenda de la Primera Escuela Itinerante comprende cuatro áreas principales: relaciones entre conflicto y ambiente y sus distintas manifestaciones; modelos de desarrollo rural y sus actores; acceso y derecho a la tierra; y población, conocimiento y educación desde una perspectiva local.

De este modo, centrando las principales discusiones en la compleja región Amazónica, se espera reconocer sus características ecosistémicas y culturales más relevantes e integrar los distintos conceptos de frontera que allí convergen para ser abordados desde una mirada interdisciplinar.

En las actividades se contará con la participación de las profesoras organizadoras María del Rosario Rojas, del IDEA y Eliana Jiménez, de la Sede Amazonia. También, con profesores e investigadores como: Abel Santos, Carlos Franky, Dany Mahecha, Dennis Avilés, Eva Yukhana, Germán I. Ochoa, Hooz Ángela Chaparro, Jorge Aponte, Juan Álvaro Echeverri, Pablo de la Cruz, Pablo Palacios, Santiago Duque, Victoria Lasprilla.