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Política y Sociedad

Primer secretario de la Embajada de Holanda visitó U.N. Sede Tumaco

  • Los estudiantes de la Sede Tumaco aprovecharon la visita del diplomático para preguntar sobre becas e intercambios.

  • El primer secretario conoció la información del desarrollo del proyecto ORIO.

  • El diplomático se reunió con los estudiantes de primer semestre admitidos por el PEAMA.

  • En la visita se evidenció la realidad de la zona, para comprender la importancia de la presencia de la Universidad.

  • La Sede Tumaco realizó el pasado 7 de febrero los exámenes de admisión para la Maestría en Enseñanza de la Ciencia.

Conocer los avances del proyecto ORIO con el que Holanda apoya la construcción de la Sede Tumaco fue una de las razones de la visita del primer secretario de Asuntos Políticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Durante su presencia, el diplomático Floris van Eijk se reunió con el director de la Sede, profesor Herbert Giraldo Gómez, para conocer información sobre el desarrollo de este proyecto, financiado por la Agencia Holandesa de Cooperación Internacional. 

Diseño, construcción y funcionamiento de la U.N. Sede Tumaco durante 10 años forman parte del apoyo contemplado. Así, se planea erigir ocho edificios, cuatro de los cuales se construirán en la primera fase, en 8.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.000 estudiantes. 

Según el profesor Giraldo, el próximo 18 de febrero se entregará el informe final de los diseños aéreos, para evaluarlos y poder firmar la segunda etapa del convenio, con la cual se iniciarán las fases contractuales de la construcción en el segundo semestre del presente año. 

La visita sirvió para que el primer secretario se reuniera con los estudiantes de primer semestre admitidos por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y dialogara sobre diversos aspectos de la región y el quehacer académico de la Sede. 

Por parte de los estudiantes, hubo gran interés por conocer las posibilidades de becas e intercambios con Holanda, a lo que el diplomático respondió que estará atento al desarrollo y progreso de estos estudiantes para que puedan participar en las diferentes apoyos académicos que ofrece el país, sobre todo en temas agrícolas, ingeniería hidráulica y naval, áreas afines a las dinámicas del Pacífico colombiano. 

"Intercambiar experiencias con los primeros estudiantes y poder ver el proyecto con mis ojos fue muy enriquecedor", expresó el funcionario, quien afirmó que seguirá acompañando el proceso para que la U.N. siga creciendo. 

El profesor Giraldo aseguró que la visita del diplomático le permite a la Universidad y a otras autoridades mostrar la realidad de la zona y ponerla en contexto para que se entienda la importancia de la presencia de la institución de educación superior pública más importante del país en ese territorio. 

Durante la visita, el diplomático Floris van Eijk conoció las viviendas en zonas de invasión al mar, una población con el 50 % de necesidades insatisfechas, sin alcantarillado, con un acueducto deficiente, baja conectividad y una estructura educativa muy precaria, con 20.000 jóvenes por fuera del sistema escolar, según las estadísticas oficiales. 

"Estas y muchas otras situaciones son las que la Universidad, con su llegada a la región, espera enfrentar para generar un impacto positivo que se vea revertido en desarrollo para toda la zona", amplió el docente. 

Agregó que un ejemplo de ello son los exámenes de admisión para la Maestría en Enseñanza de la Ciencia, de la Facultad de Ciencias, que se presentaron el pasado 7 de febrero con un total de 20 aspirantes. 

Este posgrado pretende profundizar el conocimiento de matemáticas, física, química y biología, además de brindar a los docentes herramientas para optimizar su actividad con los estudiantes y acercarlos más a las ciencias. 

Finalmente, Floris van Eijk manifestó su admiración por la actividad de la Universidad Nacional de Colombia en la región y la importancia de la educación superior de calidad para una región como el Pacífico, que presenta altos índices de necesidades insatisfechas.