Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Primer Laboratorio de Interoperabilidad de Latinoamérica, en la U.N.
Ciencia y Tecnología

Primer Laboratorio de Interoperabilidad de Latinoamérica, en la U.N.

  • Este es el primer laboratorio en Suramérica especializado en estudios avanzados de interoperabilidad energética.

  • David Felipe Acosta, gerente general de CODENSA, y John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas, cortan la cinta inaugural del servicio del laboratorio.

  • Se espera que para el 2016, el laboratorio sea reconocido mundialmente.

  • (De izq. a der) Germán Darío Zapata, coordinador del laboratorio; Ricardo Sarmiento, subgerente de operación Codensa; John Willian Branch, decano Facultad de Minas; David Felipe Acosta, gerente Codensa; y Santiago Arango, vicedecano de investigación y

  • La idea del laboratorio surgió hace cuatro años por un convenio entre Codensa y la Facultad de Minas.

  • Placa conmemorativa.

Se trata de un laboratorio de interoperabilidad basado en la norma IEC 61850, en el cual se puede comprobar que los equipos instalados en subestaciones eléctricas funcionan correctamente ante la adopción de nuevas de tecnologías de comunicaciones.

La propuesta nació desde la empresa de distribución de energía CODENSA con la Universidad Nacional de Colombia, que desde hace cuatro años aceptó el reto de diseñar y construir el primer laboratorio de este tipo en el continente suramericano. 

De los 114 laboratorios con que cuenta la U.N. en Medellín, este espera convertirse en uno de los más importantes para la comunidad científica y académica dedicada a los temas de automatización de sistemas de potencia. 

Así lo manifestó el profesor Germán Zapata, uno de los impulsores del proyecto y director del Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas, quien reconoce la importancia del laboratorio para Colombia y la región, pues son pocos los de este tipo en el mundo. 

"Podremos ser un referente en el tema, ante todo el sector energético, porque somos pioneros en Latinoamérica. En Europa y Estados Unidos hay laboratorios para pruebas de fabricantes, pero no con la innovación que tenemos nosotros y el enfoque hacia la Interoperabilidad", explicó el profesor. 

Las empresas de energía se encuentran generalmente con problemas de conectividad en materia de comunicaciones, cuando van a montar redes en las subestaciones, por lo que los servicios de este laboratorio se volverán indispensables para todas aquellas que quieran dar un paso en materia tecnológica. 

La estandarización de un solo protocolo en las subestaciones es fundamental para la adecuación y manejo de equipos utilizados en el monitoreo, protección y control de los sistemas que intervienen en la distribución de la energía. 

El gerente de CODENSA, David Felipe Acosta, recalcó la importancia de que fuera un laboratorio creado en asociación con la Universidad Nacional de Colombia. 

"Los equipos que fabriquen diferentes compañías del mundo se van a poder probar en la U.N. en Medellín con ingenieros colombianos y estudiantes de la Institución, para observar si son compatibles con los instalados en las subestaciones", aseguró Acosta. 

Además, agregó que la idea es que el proyecto sirva para "elevar todas estas subestaciones a estándares internacionales, por medio de la implementación del protocolo". De ahí que la Facultad de Minas sea la encargada de realizar las pruebas de validación de las arquitecturas de comunicaciones. 

Los mayores beneficiados 

A pesar de ser una iniciativa que nació por un interés particular, el laboratorio y todas sus investigaciones derivarán en mayores beneficios para los usuarios de a pie, quienes no tendrán que sufrir problemas de desconexión por largos períodos de tiempo, apagones prolongados o sobrecargas de energía. 

Así mismo servirá para la formación de estudiantes en pregrado, posgrado, prácticas de los cursos y grupos de profesionales egresados de diferentes programas de la Facultad de Minas. 

El laboratorio, a corto y mediano plazo, espera consolidarse como un centro de investigaciones en interoperabilidad energética y reafirmar las alianzas que se han venido trabajando con Corea, Holanda y España. 

En la presentación estuvieron presentes representantes de diferentes empresas del sector eléctrico nacional como XM, ISA, EPM, Intercolombia, la Empresa de Energía del Pacífico y la Comisión de Integración regional.