/Presentan investigaciones en Mes de la Investigación
Política y Sociedad

Presentan investigaciones en Mes de la Investigación

• El Mes de la Investigación en la UN en Amazonia es el marco ideal para presentar las investigaciones de los estudiantes de la Especialización y la Maestría en Estudios Amazónicos. Fotos: Leticia/Unimedios

Un trabajo sobre los Ticuna y otro sobre los Nukak fueron algunas de las exposiciones que llamaron la atención en desarrollo de VIII Mes de la Investigación que se realiza en la UN en Amazonia.

Se destacó el trabajo del catalán y futuro magíster en Estudios Amazónicos Enric Cassú Camps, quien expuso su trabajo de investigación Las negociaciones culturales frente a la colonialidad global: el caso de los Ticuna del sur del Trapecio Amazónico.

También llamó la atención de los asistentes el trabajo del estudiante Camilo Ernesto Morales en torno a las transformaciones en las relaciones de género de los Nukak Wayarimunu, Gente del río Guaviare, causadas por el proceso de contacto con Occidente y agudizadas por el desplazamiento forzado.

De la Universidad Autónoma de Chiapas (México), el profesor Carlos Uriel del Carpio Penagos dio a conocer su investigación titulada Antropología mexicana y estudio de fronteras.

La Universidad Nacional de Colombia participó a través de la profesora María Emilia Montes Rodríguez y su charla "Clasificación nominal y lenguas amazónicas".

Para el resto de semana están programadas las siguientes actividades:

Miércoles 10 de noviembre

Presentación de proyectos de investigación de estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos:

8:00 a 9:00 a.m. Leticia (Colombia) -Tabatinga (Brasil) 1975-1985. Una conurbación transfronteriza en la Amazonia. Jorge Mario Aponte.

9:00 a 10:00 a.m. Percepción Tikuna de territorio y cuerpo, entre los Tikuna de Arara del Trapecio Amazónico colombiano. Abel Antonio Santos Angarita.

10:30 a 11:30 a.m. Una aproximación al estado del arte de los procesos educativos asociados a la construcción de la competitividad en el departamento del Putumayo al 2032. Caso de etudio: El fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y su articulación con la educación media. Marisol González Ossa.

4:00 a 5:00 p.m. Conferencia Turismo exótico: retos y emprendimiento. Héctor Moreno Reyes.

Jueves 11 de noviembre

8:00 a 9:00 a.m. Metodología de ensino na área de lengua portuguesa nas aulas do ensino fundamental no municipio de Tabatinga. Maria Auxiliadora Coelho Pinto.

9:00 a 10:00 a.m. Educação de Jovens e Adultos: a importancia metodologica para o ensino-aprendizagem considerando a diversidade cultural existente na Escola Municipal Jociedes Andrade. Wenelandia Marcia Luzeiro Bruno.

4:00 a 6:00 p.m. Panel La geomática aplicada a estudios de agroecología y arqueología. Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos / Pablo Palacios, Gaspar Morcote y Luis Joel Martínez. Profesores Universidad Nacional de Colombia.

Viernes 12 de noviembre

8:00 a 9:00 a.m. Caracterização fonética do portugues falado na fronteira Tabatinga (Brasil)-Leticia (Colombia): uma contribuição para o processo ensino-aprentizagem da Língua Portuguesa. Marcilene Da Silva Nacimento Calvancante.

9:00 a.m. a 12:00 m. Presentación Proyecto Capacitação para implantação de uma Rede Sociotécnica da Biodiversidades no Alto Solimões. Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

3:00 a 6:00 p.m. Encuentro de Egresados Universidad Nacional de Colombia.